Caso New Business no prescribiría bajo ninguna circunstancia, según abogado

Caso New Business

¿Qué procede tras llamado de Martinelli a audiencia preliminar?

Luego de que la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez, levantara la suspensión de la tramitación del proceso seguido al exmandatario Ricardo Martinelli, este tendría que ir a audiencia preliminar el próximo 31 de octubre, por el caso New Business.

Tomando en consideración esta nueva acción por parte de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Rodrigo Noriega explicó en Mesa de Periodistas, que el caso no prescribiría en ninguna circunstancia.

A su juicio, esto es importante porque demuestra la parte positiva de un Órgano Judicial que está, ya sea, por presiones internacionales o por algún cambio en su liderazgo, tratando de evitar el fenómeno que se dio “perversamente durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela y principio de este gobierno, que fue la prescripción de muchas de las causas de alto perfil”.

De acuerdo con Noriega, estrictamente en derecho en el Código Judicial, se menciona, que estos autos de llamamiento a juicio, no son impugnables, sin embargo, en la práctica es sabido que cualquier abogado, no solo en este caso, intentaría cualquier tipo de medida para dilatar este proceso.

Esto sería en caso de que los abogados defensores del exmandatario, presenten o no recursos para impedir dicha causa.

Dependerá de los tribunales superiores decidir si admiten o no algún recurso y de ser así, el proceso se retrasaría un poco más, sostuvo Noriega.

Aclaró que la audiencia preliminar se puede realizar en ausencia del exmandatario, si sus abogados, su persona y todas las partes, han sido notificados debidamente.

En este caso, según Noriega, ya fueron entregados 30% de las acciones de Editora Panamá América (Epasa), al Estado, lo que es un reconocimiento de que se trató de una transacción muy irregular.

Según el abogado, de haber capacidad y esfuerzo logístico, este caso podría darse o antes o después del caso Odebrecht, en el que también está vinculado, Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
stats