Martinelli va a audiencia el 31 de octubre por el Caso New Business

Caso New Business

Martinelli a audiencia por caso New Business / Redacción de TVN Noticias

Expresidente de la República, Ricardo Martinelli, irá a audiencia preliminar por el caso New Business, luego que la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez, levantó la suspensión de la tramitación del proceso seguido al exmandatario.

La jueza Marquínez ordenó “la prosecución del negocio penal seguido por el mismo delito” y fijó como fecha de audiencia preliminar el próximo 31 de octubre a las 9:00 a.m. y como fecha alterna el 29 de noviembre de 2022 a las 9:00 a.m.

Se designó a un defensor público alterno a fin de garantizar el derecho de defensa, en el evento que no comparezca el defensor técnico particular.

También mediante resolución fechada el viernes 21 de octubre, llamó a juicio a 20 personas imputadas en el caso New Business.

Fijó como fecha de audiencia plenaria del 17 al 28 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023 a las 9:00 a.m.

Para esta última fecha, la juez designó defensores públicos alternos a fin de garantizar el derecho de defensa, en el evento que no comparezcan los defensores técnicos particulares.

También sobreseyó provisionalmente a otras 9 personas que fueron investigadas por el delito de blanqueo de capitales a quienes les ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que se le habían impuesto.

La jueza negó los incidentes de nulidad y prescripción de la acción penal presentados por los defensores técnicos; negó la solicitud de desaprensión formulada por el apoderado judicial de una sociedad; así como la petición de sobreseimiento definitivo presentada por otro abogado defensor. También negó la petición de revisión de fianza interpuesta a favor de uno de los imputados.

Fallo que mantuvo fuero penal a Martinelli

El pasado 11 de agosto el Órgano Judicial informó que en la sesión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se acordó por mayoría declarar inconstitucional la decisión del Tribunal Electoral (TE) que mantuvo el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) por el caso New Business

"La decisión del máximo tribunal constitucional, que fue adoptada por mayoría, tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con seis votos a favor y tres votos en contra", destaca la comunicación oficial.

Los magistrados que votaron en contra y salvaron su voto, porque no estaban de acuerdo con la decisión fueron: José Ayú Prado, Cecilio Cedalisse y Ángela Russo.

Este fallo tiene su origen en una decisión que tomó el Pleno del Tribunal Electoral de revocar la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral que en su momento le quitó el fuero penal electoral al expresidente Martinelli.

La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínes que lleva adelante el caso New Business había solicitado el levantamiento del fuero electoral al expresidente.

El 23 de febrero del 2022 un juzgado electoral falló a favor de la jueza Marquínez y ordenó el levantamiento del fuero, sin embargo, la defensa del expresidente de inmediato interpuso un recurso de apelación por lo cual el caso pasó a manos del Pleno del Tribunal Electoral que está conformado por los magistrados: Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

Los magistrados Araúz y Juncá votaron a favor de revocar la resolución que quitaba el fuero penal electoral al expresidente Martinelli, mientras que el magistrado Escoffery hizo salvamento de voto.

"No es viable exigirle a la autoridad judicial que solicita el levantamiento del fuero que adjunte a su solicitud las pruebas que demuestren que el principio de especialidad no le aplica al señor Ricardo Martinelli, como lo hace el fallo de la mayoría, toda vez que el artículo 313 del Código Electoral dispone que solamente deben adjuntarse las pruebas que sustentan la solicitud, es decir, aquellas relacionadas con el fundamento de la causa penal que le sigue al aforado", afirmó Escoffery en su salvamento de voto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats