TVN plus En vivo

Caso Odebrecht: 'El Ministerio Público sufrió el mayor ataque en democracia'

Caso Odebrecht

Para el abogado Rodrigo Noriega, el caso Odebrecht le costó la reputación y por poco el puesto a las fiscales Zuleyka Moore, Tania Sterling y Ruth Morcillo. Las dos primeras fueron separadas del caso y la última fue reintegrada tras unas largas vacaciones, pero esto pudo debilitar el caso.

Recomiendan seguir investigando actos de supuesta corrupción en obras públicas

Después de 13 días, finalmente concluyó la audiencia preliminar por el caso Odebrecht, en la que miembros de la Fiscalía expusieron el esquema de supuesta corrupción de lo que ha sido uno o el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas en Panamá, pero también la defensa tuvo la oportunidad de debatir todo lo relatado por los fiscales en busca de un sobreseimiento para sus clientes.

La investigación por el emblemático caso inició en 2015, y tras siete años se pudo conocer, cómo según la Fiscalía se hacían transacciones bancarias, se creaban sociedades anónimas, se pagó por obras no efectuadas y la realización de contratos ficticios para el aparente pago de coimas, vinculando a dos expresidentes y varios exministros de Estado.

Para el abogado Rodrigo Noriega, lo principal que hay que entender es que no están todos los que tenían que estar, porque la investigación tuvo muchas cortapisas, quizás porque en el gobierno de Juan Carlos Varela no quería que se continuaran las pesquisas, el Órgano Judicial tenía otra camiseta y los defensores de los imputados retrasaron mucho el proceso de investigación, por lo que hubo cosas que debían estar y no están.

No obstante, es importante comprender que Odebrecht funcionaba como una gran telaraña en la que por distintas vías compraba influencias, pagando tarjetas de crédito, emplanilló personas, pagó el servicio de lobbismo, por lo que ya hay condenados en España, Suiza, Estados Unidos y Panamá.

“Es importante que las personas entiendan que ya hay condenados, que está demostrado que Odebrecht pagó coimas, que lavó dinero y lo que se está demostrando en la audiencia preliminar es la vinculación de algunas personas con esa red de corrupción”, — Rodrigo Noriega - abogado.

Ante la defensa de los imputados que señalaban que Odebrecht para el 2008 gozaba de buena reputación, Noriega dijo que desde el 2006, públicamente a obras como la Cinta Costera que hizo Odebrecht se le llamó la "cinta coimera", y aunque no existían expedientes judiciales andando, eso debía ser una alarma porque todo el mundo lo decía, por lo que se debió revisar bien lo que se hacía.

Sostuvo que Odebrecht construyó un modelo de corrupción muy bueno, que en un principio todo era manejado por Marcelo Odebrecht, pero la magnitud que alcanzó lo llevó a nombrar seis líderes dentro de la empresa que manejaba la Caja 2 o el Departamento de Operaciones Estructuradas.

Aclaró que el delito de blanqueo de capitales, que es el que se persigue en este caso, requiere de conductas precedentes que no es lo mismo que un delito, por lo que la propia Corte Suprema de Justicia lleva más de 20 años diciendo que el blanqueo de capitales es autónomo, o sea, que no necesita una condena o demostración de otra falta, sino un simple delito que diga que pudo haber corrupción de funcionarios o peculado.

Señaló que otra cosa que ha dicho la Corte Suprema de Justicia, que se verá en la siguiente fase, es que en el proceso de enjuiciamiento de un caso de blanqueo de capitales se invierte la carga prueba, lo que significa que el Ministerio Público prueba ciertos indicios, pero le corresponde a la parte acusada demostrar que no era blanqueo de capitales, por lo que muchos defensores trataron de tumbar el caso con diferentes estrategias.

¿Doble juzgamiento a los hermanos Martinelli Linares?

Aclaró que la figura de doble juzgamiento no se aplica a los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, porque Estados Unidos los detuvo, juzgó y condenó por delitos cometidos en ese país contra la moneda, en tanto que, no tiene nada que ver con los presuntos delitos cometidos en Panamá, porque, aunque hayan sido condenados, en Panamá gozan de la presunción de inocencia y el país tiene que juzgar por los supuestos delitos cometidos.

“A Panamá le corresponde investigar y condenar su parte, lo que sucedió antes de que ese dinero saliera de Panamá y llegara a Estados Unidos”, aseveró.

Noriega recordó que el fiscal Mahmad Hasan explicó que la cooperación judicial de Estados Unidos reveló que el familiar cercano de los hermanos Martinelli Linares para los que ellos lavaban dinero es el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, o sea, que eso es una prueba que viene del exterior, no una hipótesis, además de existir otros indicios que tendrán que rebatir sus abogados en la siguiente fase, en caso de que haya llamamiento a juicio.

Juan Carlos Varela ¿diputado del Parlacen?

Sobre la alegación del expresidente Juan Carlos Varela, donde manifiesta que lo recibido fueron “donaciones y no coima”, y que por último quiso utilizar la carta de su derecho a ser diputado del Parlacen, el abogado explicó que para ejercer ese derecho debe ser juramentado en Guatemala, no es algo que ocurre automáticamente.

Dijo que, en caso de haber recibido donaciones, eso debió ser declarado al Tribunal Electoral con el nombre original del donante, sin que haya terceros involucrados, por lo que en caso de que se haya informado al Tribunal Electoral que fue la empresa Odebrecht la donante tendría una defensa sólida, pero en caso contrario no.

Los costos del caso al Ministerio Público

Destacó que este caso les ha costado la reputación y casi el cargo a las fiscales encargadas del caso, recordando que Zuleyka More y Tania Sterling ya no están en el caso, y a la fiscal Ruth Morcillo tras ser enviada de vacaciones mientras se terminaba de levantar la vista fiscal, fue nuevamente reintegrada al caso, por lo que hay deficiencias dado que el Ministerio Público fue objeto de los mayores ataques en democracia.

Recalcó que, haber separado a dos fiscales del caso por poco lo debilita, pero tal vez “las presiones” recibidas por el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el procurador Javier Caraballo fueron contrapuestas por otras presiones de la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos que está interesado en que Panamá salga de las listas financieras y demuestre que puede enjuiciar la corrupción.

“Lo que está realmente siendo enjuiciado es el sistema político y el sistema financiero de Panamá, los 49 personajes son realmente coyunturales, pero lo que está enjuiciado es el sistema político y empresarial de Panamá. Cómo se hacen negocios en Panamá”, — Rodrigo Noriega, - abogado.

Calificó de “triste” lo que sucede en Brasil, donde básicamente se condenó al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva, pero los magistrados de la Corte nombrados por él mismo, con el uso de una prueba no válida, lo absolvieron extrajudicialmente y de forma sorpresiva para que pudiera volver a correr por la Presidencia, lo que no puede pasar en otros países.

Alegado que en Panamá se debe seguir investigando obras como las Línea 1 y Línea 2 del Metro, Saneamiento de la Bahía, los temas referentes con FCC, reformar el sistema de contrataciones para no recontratar empresas que pagan coima, eliminar los contratos de diseño y construcción, y sanear el financiamiento de las campañas electorales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats