Asesor legal de CD a Yanibel Ábrego: 'Aquí nadie puede quitar partidos'

Cambio Democrático

CD espera reconsideración del TE por caso de diputados

El asesor legal y miembro de la junta directiva del partido Cambio Democrático, Abraham Carrasquilla, reiteró que interpondrán una acción de reconsideración, luego que el pleno del Tribunal Electoral, desestimara la expulsión contra 15 diputados de este colectivo.

De acuerdo con Carrasquilla, el Tribunal Electoral nunca entró a debatir los hechos ya probados, notorios y públicos de traición de estos diputados a la membresía del partido, simplemente por cuestiones de forma que, a su juicio, son subjetivos y que van en contra de la autonomía de los partidos políticos.

“Vamos a agotar la instancia gobernativa y de ser necesario interpondremos una acción de inconstitucionalidad, porque ya la corte se ha pronunciado antes en cuanto al respeto de la autonomía de los partidos políticos”, agregó.

Según Carrasquilla, el expediente de expulsión, traición y revocatoria, estaba compuesto por un expediente de seis tomos y fueron 10 meses de proceso en donde todos sus abogados participaron, aportando pruebas y alegatos, por lo que se cumplió con el debido proceso por parte del tribunal de honor y disciplina del colectivo.

Destacó que los aspectos que se han planteado van en contra de los estatutos del partido, porque este es un proceso simple, por lo que el Tribunal debió revisar si se vulneraban derechos de las partes, y esto en ningún momento se les negó.

Añade que el partido tiene su hoja de ruta y está enfocado en el 2024 y se preparan para un proceso interno de elecciones primarias.

“La aplicación de los estatutos y la sanción dada por el tribunal de honor son mecanismos que combaten la política tradicional y el mal sano ¿Qué hay pa’mí?

Dijo que la diputada Yanibel Ábrego se equivoca, porque el partido es de las bases. “Aquí nadie puede quitar partidos, este es un partido con más de 300 mil inscritos".

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Arauz, dio a conocer la tarde de este martes 27 de septiembre la lectura del fallo que desestima la decisión de las autoridades del partido Cambio Democrático (CD) de expulsar a 15 diputados de este colectivo político por considerar que existió violación al debido proceso, por lo tanto la expulsión, la revocatoria de mandato y que se les declare traidores queda sin efecto. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats