TVN plus En vivo

Magistrados del TE desestiman expulsión de diputados del CD

Desestiman expulsión de duputados del CD por violación al debido proceso / Redacción de TVN Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Arauz, dio a conocer la tarde de este martes 27 de septiembre la lectura del fallo que desestima la decisión de las autoridades del partido Cambio Democrático (CD) de expulsar a 15 diputados de este colectivo político por considerar que existió violación al debido proceso, por lo tanto la expulsión, la revocatoria de mandato y que se les declare traidores queda sin efecto. 

De acuerdo a Arauz en los próximos días estarán dando a conocer la decisión a través de un edicto para que las partes en el proceso tengan acceso.

La diputada Yanibel Ábrego, expresó que desde hoy empezaron la lucha para sacar a Rómulo Roux, del partido, hacer la elección de convencionales y ganar las primarias presidenciales y jugar un rol en las próximas elecciones de 2024 junto a Ricardo Martinelli.

Nosotros creemos en las bases. Hoy hemos quitado del frente un obstáculo que Roux nos puso por su cobardía de enfrentarse a las urnas, expresó Ábrego.

Yanibel Ábrego, Mayín Correa, Dalia Bernal, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, José María Herrera, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonío, Marilyn Vallarino, Mercedes Galvez, Hermán Delgado, Nelson Jackson y Alaín Cedeño, fueron los diputados que resultaron expulsados del colectivo.

Recordemos que este proceso contra los 15 diputados inició cuando decidieron no apoyar al candidato de su partido a la presidencia de la Asamblea Nacional, el diputado Roni Araúz, rompiendo con la línea del colectivo, al darle su voto al entonces candidato por el Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames.

Fue el fiscal del colectivo, Raúl Andrade, quien presentó de manera formal el pasado 22 de noviembre de 2021, la denuncia que fue admitida por el tribunal de CD el 1 de diciembre de ese mismo año.

Posteriormente, directivos de CD, procedieron a abrir el proceso de expulsión, siendo el pasado 13 de junio, que el Tribunal de Honor y Disciplina, ordenara revocar el mandato y expulsar a lo diputados catalogados como “disidentes”.

La decisión de expulsión y revocatoria de mandato fue ratificada el 28 de julio, por la Junta Directiva de ese colectivo, con 11 votos a favor y uno en contra.

Si te lo perdiste
stats