Tribunal Electoral realiza audiencia a 15 diputados expulsados de CD

Diputados CD

Realizan audiencia contra diputados de Cambio Democrático

El pleno del Tribunal Electoral, será quien decidirá mediante audiencia que se desarrolla este martes 27 de septiembre, si revoca o no el mandato a los 15 diputados que recientemente, el partido Cambio Democrático, resolvió expulsar.

La audiencia ha transcurrido sin ningún hecho notorio y bajo la presencia de los tres magistrados de esta entidad, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

Trascendió que la defensa tenía entre sus testigos, a las diputadas, Dana Castañeda y Yanibel Ábrego, sin embargo, solo lo hizo, Arturo Vallarino, miembro del Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático.

Vallarino explicó que,  en su momento, se declaró impedido durante las investigaciones y en la toma de decisiones en torno a este caso, porque su hermana, la diputada, Marilyn Vallarino, forma parte de este grupo.

Recordemos que este proceso contra los 15 diputados inició cuando decidieron no apoyar al candidato de su partido a la presidencia de la Asamblea Nacional,  el diputado Roni Araúz, rompiendo con la línea del colectivo, al darle su voto al entonces candidato por el Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames.

Fue el fiscal del colectivo, Raúl Andrade, quien presentó de manera formal el pasado 22 de noviembre de 2021, la denuncia que fue admitida por el tribunal de CD el 1 de diciembre de ese mismo año.

Posteriormente, directivos de CD, procedieron a abrir el proceso de expulsión, siendo el pasado 13 de junio, que el Tribunal de Honor y Disciplina, ordenara revocar el mandato y expulsar a lo diputados catalogados como “disidentes”.

La decisión de expulsión y revocatoria de mandato fue ratificada el 28 de julio, por la Junta Directiva de ese colectivo, con 11 votos a favor y uno en contra.

La diputada, Yanibel Ábrego, reiteró que no se ha respetado el debido proceso y se les negó el derecho a ser escuchados, lo que considera será vital para este proceso.

Yanibel Ábrego, Mayín Correa, Dalia Bernal, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, José María Herrera, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonío, Marilyn Vallarino, Mercedes Galvez, Hermán Delgado, Nelson Jackson y Alaín Cedeño, fueron los diputados que resultaron expulsados del colectivo.

Pasado el mediodía entró en receso y se retomará la audiencia a las 2:00 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats