Catedrático pide que se investigue sobre la presunta venta de fallo al rector
El catedrático universitario y excandidato a la rectoría de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, afirmó que es necesario que se hagan las investigaciones sobre la supuesta venta de fallo entre el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides y el actual rector Gustavo García de Paredes.
Flores indicó en Noticias AM que la familia universitaria está preocupada no solo por este caso, sino porque ha habido fallos que no han seguido el debido proceso, asimismo los procesos disciplinarios y la venta de tierra.
Dijo que no tenía conocimiento sobre la supuesta venta de fallo, pero señaló que el denunciante, Aristóteles Aquiles García, era activista de la campaña de García de Paredes, aunque desconoció saber los niveles de “beligerancia”.
INVESTIGACIONES
El docente universitario indicó que en principio debería ser un organismo independiente que haga las investigaciones, que sería el defensor de los universitarios, cargo que ocupada la profesora Anayansi Turner que fue suspendida.
“Algunas personas están señalando que el Ejecutivo tiene que intervenir, yo estoy en contra de eso. La Universidad tiene que preservar su autonomía, que no implica soberanía y no cumplir leyes”, aseveró Flores.
En tanto que remarcó, que “las investigaciones se pueden hacer fuera de la Universidad, sobre todo ahora que se está investigando al magistrado Víctor Benavides”.
“Esperamos que el caso sea falso porque sería una historia muy grave para la universidad”, apuntó.
PODER CONCENTRADO
A lo interno de la Universidad de Panamá al parecer no pasa nada, según Flores, ya que asegura que el rector tiene “un poder concentrado porque preside todos los órganos de gobierno y tiene los presupuestos centralizados”.
La Casa de Méndez Pereira tiene un presupuesto anual de aproximadamente 190 millones de dólares. Ahí laboran 9 mil trabajadores entre funcionarios y docentes.
Hay al menos 46 denuncia contra Universidad y autoridades del centro universitario.