Cedeño sugiere que MP investigue a exmiembros de Junta Directiva del PAN
El abogado Ernesto Cedeño, considera que en la investigación de los supuestos actos de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional, debe incluirse a las personas que forman parte del Consejo Directivo del PAN.
Al Consejo Directivo le correspondía por ley fiscalizar y velar por la ejecución de los programas y planes del PAN, independientemente de la cuantía, argumentó Cedeño.
Por ello, llegó a la conclusión que estos señores debieron haber fiscalizado toda la labor del PAN y si no lo hicieron o no es motivo de investigación, por lo que insistió en que deben comparecer en el proceso. "Si la respuesta es no, tienen una responsabilidad por omisión", sentenció Cedeño.
Recalcó que la realidad jurídica, es que el funcionario tiene que comparecer, aunque se diga que quien decidía todo era el presidente de la República ( Ricardo Martinelli).
Al respecto, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, afirmó que varios exmiembros del Consejo Directivo del PAN, aseguraron que no los llamaban para la toma de decisiones y que tienen certificación de ello.
Por las supuestas irregularidades están siendo investigados e imputados de actos de corrupción, los exdirectores del PAN, Rafael Guardia, quien está detenido en el centro penitenciario La Gran Joya y enfrenta ocho procesos, y Giacomo Tamburrelli, quien tiene medida cautelar de casa por cárcel.
Además está imputada de supuesto acto de corrupción, la exministra de Educación, Lucy Molinar, por la compra con sobrecostos de mochilas escolares.
El pasado domingo, fue detenido cuando se disponía a salir del país, el empresario Juan Carlos Marciaga, luego que Tamburrelli lo señaló como uno de los supuestos mayores beneficiados con un contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada, a través del PAN.
CASO DE 34 DIPUTADOS DEL QUINQUENIO PASADO
El abogado Cedeño fue quien solicitó además a la Corte investigar el uso de las partidas circuitales entregadas en el quinquenio pasado a 34 diputados, en su mayoría, reelectos, de todos los partidos.
Cedeño aclaró que investigar no es imputar, pero insistió en que todos deben rendir cuenta sobre el manejo de los dineros que recibieron del Estado.
La diputada del PRD, Zulay Rodríguez afirmó que los que están temerosos son los diputados de Cambio Democrático-CD-, mientras recordó que los de su partido, todos renunciaron al fuero electoral para ser investigados y aseguraron contar con la auditoría al día.
El Tribunal Electoral remitió la documentación a la Corte Suprema de Justicia, ente al que le corresponde juzgar o investigar a los diputados.