CELAP plantea en Panamá los retos para América Latina
Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enumeró los retos que enfrenta América Latina en el proceso de integración económica.
Desde una perspectiva de competitividad, la región debe modernizar su infraestructura y logística e ir tras la búsqueda de una distribución de ganancias más equitativa porque en la actualidad no es así.
INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Bárcenas citó el más reciente informe de Oxfam, una organización sin fines de lucro que lucha contra la pobreza y la discriminación, y que en su último informe destaca que 90 individuos tienen la riqueza equivalente a la mitad de la población del mundo.
LA ENCRUCIJADA
La región se encuentra en una encrucijada: Es preciso redoblar esfuerzos para lograr un desarrollo con horizonte estratégico a través del cambio estructural e inversión en capacidades humanas.
El Estado debe seguir imprimiendo mayor progresividad a la educación para el cambio estructural y la igualdad, promoviendo círculos virtuosos. Es por esta razón que se debe seguir imprimiendo mayor progresividad a las políticas fiscales y el gasto público, a través de una mejor institucionalidad que promueva la igualdad en sus diversos ámbitos, entre ellos la sostenibilidad ambiental.
EL PANORAMA DE LAS TRES REGIONES
Bárcenas desnudó la región en tres realidades: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Sus pronósticos fueron los siguientes:
Se prevé desaceleración del PIB a una tasa de 1,0%
Se acabará el dinamismo del consumo
Habrá insuficiente inversión y ahorro
Las exportaciones se contraen: 23,3% en 2011, 1,5% en 2013 y 0.8% en 2014
Habrá incertidumbre financiera por situación fiscal de Estados Unidos
No se descarta un volátil tipo de cambio e inflación
El súper ciclo de precios llegará a su fin
LAS SOLUCIONES
Para revertir la desaceleración y dinamizar el crecimiento en América Latina Bárcenas propone:
Reactivar la demanda interna, con énfasis en la inversión
Aumentar la productividad y la competitividad
Avanzar en la diversificación de la estructura productiva y de la canasta exportadora
Impulsar la educación para el cambio estructural y la igualdad, promoviendo círculos virtuosos
Expandir las políticas macroeconómicas contra-cíclicas
Avanzar en reforma fiscales y cautelar gasto público
Potenciar la integración regional
LÍMITES EN LA EDUCACIÓN
En América Latina se invierte en gasto público un 18%, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destinan un 26% en gasto público.
Bárcenas sostuvo que las universidades tienen que crear políticas industriales explícitas que promuevan la productividad y que ayuden a una estrategia integrada que le otorgue más jerarquía a la ciencia y a la tecnología.
"Ha llegado la hora de la integración productiva intraindustrial, en donde vendamos y compramos lo que producimos tal como se hace en Europa", indicó.
EL GRAN PACTO
La secretaria Ejecutiva del CEPAL resaltó la importancia crear un gran pacto que permita a los países de nuestros hemisferio a convertirnos en "sujetos y no objetos de la política".
La apuesta es una: optar por grandes acuerdos en la productividad, la gobernanza, y poder redistribuir las riquezas.
"Necesitamos más apertura de mercados, acceso al financiamiento en condiciones mucho más flexibles", concluyó.