TVN plus En vivo

Centro de videovigilancia de San Miguelito ha recibido más de 6,000 denuncias en menos de 72 horas

San Miguelito

En menos de 72 horas se han recibido más de 6 mil denuncias a través del centro de operaciones de San Miguelito / Redacción de TVN Noticias

Tras la ola de violencia que ha experimentado el distrito de San Miguelito en los últimos meses, las autoridades inauguraron el pasado viernes 24 de marzo, el centro de videovigilancia integrado con más de 600 cámaras para reforzar la seguridad de los residentes. Y es que apenas tres días de iniciar operaciones, se han recibido al menos 6,000 denuncias de hurtos, robos, actos vandálicos, entre otros.

Este centro de videovigilancia similar al que opera en ciudad capital, Arraiján y Chiriquí, cuenta con unas 600 cámaras instaladas en 200 puntos estratégicos que abarca no solo las vías principales y centros comerciales, sino también en veredas, el lugar en donde muchas veces ocurren los actos delictivos en un distrito que en los primeros meses del año ha acaparado los titulares de los medios por la cantidad de homicidios relacionados a los conflictos entre pandillas y el crimen organizado. 

Oscar Antonio Bernal comisionado encargado de este centro de videovigilancia señaló que, en las últimas 72 horas, ya ha habido algunos resultados respecto a la aprehensión de delincuentes que fueron captados infraganti a través de las cámaras.

Bernal detalló que desde el inicio de sus operaciones, el centro de vigilancia ha permitido aportar evidencias importantes que se han utilizado para apoyar las diligencias sobre hechos delictivos que se han dado en el distrito, como el caso de hurto agravado que se dio en el área de Villa Lucre el pasado fin de semana, cuando a una persona se le hurtaron más de 25 mil dólares en efectivo.

Estas cámaras que tienen integrado tecnología de última generación permiten ampliar el reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo que facilita la detección de actos ilegales en cada uno de los puntos en los que han sido instaladas las cámaras.

Bernal agregó que el personal que se mantiene monitoreando las 24 horas del día está altamente capacitado para realizar estas funciones y que gracias a esto lograron detectar a un hombre que intentaba abrir un boquete en un local comercial. Rápidamente se emitió la alerta a la Policía Nacional que llegó al lugar, logrando aprehender al sospecho y ponerlo a órdenes de las autoridades competentes.

Una de las mayores preocupaciones de los residentes del distrito de San Miguelito era la seguridad de los estudiantes en este inicio de clases, toda vez que los índices de violencia han experimentado un alarmante aumento de incidencia en los últimos meses. Al respecto, Bernal señaló que las cámaras de videovigilancia asignadas a los centros educativos han iniciado el proceso de integración y conectividad con el centro nacional de videovigilancia y de igual manera se tiene una coordinación estrecha con las escuelas para brindarles la seguridad tanto en el monitoreo como con la coordinación con la Policía Nacional en caso que presenten una emergencia ya sea de hurto, vandalismo o alguna situación que requiera apoyo de los estamentos de seguridad.

*Con información de Darío Fernández*

Si te lo perdiste
Lo último
stats