‘Reparar el desastre ambiental en cerro Patacón costará más de 100 millones de dólares’

Ministro de Ambiente asegura que reparar el daño en Cerro Patacón costará más de 100 millones / Redacción de TVN Noticias

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción aseguró que el gobierno se está preparando legalmente para que la empresa Urbalia se haga responsable por el desastre ambiental en el que se convirtió cerro Patacón desde que inició su administración en 2008. Concepción aseguró que la remediación de la zona tiene un costo mayor a los cien millones de dólares.

Una de las primeras personas que dio la voz de alerta respecto a la contaminación que representa cerro Patacón para la ciudad de Panamá fue el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien aseguró en Noticias AM que el gobierno no improvisó en cuanto al manejo del vertedero una vez pasara a manos de la Autoridad de Aseo tras el cierre de operaciones de la empresa Urbalia.

Concepción afirmó que el Estado cuenta con un plan de acción estratégico en el que está participando el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y la propia Autoridad de Aseo para cumplir de la mejor forma posible con la administración del relleno sanitario.

El titular de la cartera de Ambiente fue claro en señalar que la empresa Urbalia está interpretando erróneamente el contrato pues en la adenda queda claramente establecido que habrá una extensión en el plan de trabajo preparatorio, más no en la vigencia del contrato que finalizaba el domingo 26 de marzo a las 11:59 de la noche.

De acuerdo a los monitores que se han realizado en la zona, el ministro Concepción volvió a reiterar que cerro Patacón es un desastre ambiental histórico desde que iniciaron operaciones.

Dijo que el ministerio de Ambiente emitió una resolución el pasado 20 de marzo de 2023 donde se le inició otro proceso administrativo y cautelarmente suspendió las operaciones de Urbalia por reiterados incumplimientos a las normas ambientales.

"Jamás han cumplido el contrato en cuanto a las normas ambientales, por eso las imágenes hablan por sí solas, si usted lee el contrato, esto no debió haber pasado nunca", expresó Concepción.

Agregó que desde el 2008, año en que Urbalia inició operaciones en cerro Patacón, se les ha impuesto una serie de multas y sanciones que ascienden a más de 1 millón de dólares que la empresa se ha negado a pagar y encima querían perpetuarse hasta diciembre.

"Nosotros como autoridad ambiental no podemos permitir que esta irresponsabilidad de contaminación que afecta nuestros ecosistemas y la salud de la población persista, por eso tomamos esa decisión y está doblemente cerrado", enfatizó.

Con respecto a la administración del relleno sanitario tras la salida de Urbalia, Concepción dijo que por el momento le corresponde a la Autoridad de Aseo hacerse cargo de la operatividad mientras se contrata a una nueva empresa.

Aseguró que ya la Junta Directiva ya autorizó a la AAUD para iniciar el proceso de contratación para que esta nueva empresa se encargue provisionalmente de la administración por los próximos dos años hasta que se efectúe una licitación con los mejores proponentes y allí elegir una empresa que tenga la tecnología adecuada que permitan un mejor manejo de los desechos.

Concepción no dio detalles sobre la nueva empresa que se encargará provisionalmente de cerro Patacón, pero enfatizó que debe cumplir con los parámetros de manejo de los desechos lo mejor posible hasta que se hagan los pliegos de cargos para que a largo plazo una empresa se encargue de la remediación de la zona de desastre.

Dijo que Urbalia es responsable de los pasivos ambientales y que el desastre natural en el que se ha convertido Patacón cuesta más de 100 millones de dólares.

La AAUD administrador temporal

Alonso Filós, administrador designado de la Autoridad de Aseo señaló que el principal objetivo de la institución es operar el relleno en los próximos tres meses hasta que las operaciones puedan ser traspasada a una nueva empresa que se encargará de la administración del relleno por los próximos dos años.

Filós explicó que la Autoridad de Aseo ya ha iniciado un proceso para establecer una planta o algún sistema de recuperación de materiales del relleno con el fin de evitar seguir operando el vertedero de la misma forma que hasta ahora lo hacía la empresa Urbalia y que se ha convertido en un problema de salud pública que atenta no solo contra los trabajadores, sino de todas las comunidades que se encuentran alrededor del relleno.

"Lamentablemente el vertedero está en el centro de la ciudad y ha tenido muchas afectaciones que con el tiempo se han agravado más, y ahora requerimos hacer muchos cambios, especialmente con la limpieza ya que hay varios puntos que son muy desagradables y trataremos de mejorar lo más pronto posible todas las condiciones del lugar", señaló Filós.

En cuanto a la expectativa que existe sobre una posible clausura total del vertedero, Filós dijo que este momento no se puede decir que se vaya a cerrar ya que se trata de un proceso que se debe estudiar, toda vez que cerro Patacón es actualmente el único relleno santario que existe en el centro de la ciudad para atender los desechos de San Miguelito y la capital, por lo que no se puede tomar una decisión a la ligera que termine perjudicando a la población.

Cambio de sistema operativo

Ante la evidente crisis en la que se ha convertido el manejo de los desechos en cerro Patacón, el administrador de la Autoridad de Aseo indicó que ya se han hechos los estudios de mercado pertinentes para saber cuáles son las mejores opciones para su manejo. Dijo que una vez se tengan los resultados del estudio de mercado se procederá a tomar una decisión sobre cuál será el mejor mecanismo para el manejo de los desechos.

Filós además fue enfático en recordar que el contrato de Urbarlia con el Estados finalizó el domingo 26 de marzo a las 11:59 de la noche, por lo que a partir de ahora la administración está en manos de la Autoridad de Aseo.

En cuanto a la incertidumbre de los más de 100 colaboradores de Urbalia que se quedarán sin trabajo tras el cierre de operaciones de la empresa, Filós aseguró que se están haciendo las evaluaciones para intentar recontratar al personal ya sea por parte de la Autoridad de Aseo o por la nueva empresa.

Para finalizar, Filós dijo que la AUD está contratando equipo para el manejo de los desechos dentro del vertedero, sin embargo, no detalló a cuánto asciende el monto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats