Bomberos esperan controlar incendio en cerro Patacón antes del sábado

Incendio en Cerro Patacón

Tras tres días, continúan labores de extinción en Cerro Patacón

Ya van tres días de originado el incendio en el vertedero sanitario de cerro Patacón y aún no ha sido extinguido en su totalidad.

En el lugar se encuentran tres camiones tanqueros proporcionados por la empresa Urbalia. Cada camión tiene una capacidad de 10 mil galones de agua, utilizados para sofocar el incendio.

Luis Ángel Jaramillo, director nacional de Operaciones, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá espera que el día sábado ya se hayan dado por finalizados los trabajos, para enfocarse en las operaciones que se realizarán por carnavales.

Jaramillo reconoció que la falta de agua es el principal problema para extinguir el humo, adicional a las calles que son de tierra y dificultan el acceso de los vehículos.

Más de 25 unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá se mantienen en el área efectuando las labores de extinción.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general que de tener problemas respiratorios acudan inmediatamente a la instalación de salud más cercana para su atención primaria.

Igualmente se solicita el uso de mascarilla, de tener algún otro lugar para su estadía retirarse temporalmente, mientras las entidades correspondientes controlan el incendio y el humo tóxico que se emana.

Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud, indicó que, hasta el momento, son muy pocos los casos atendidos en las instalaciones sanitarias de la región de personas afectadas por el humo del incendio.

Se ha recomendado a los moradores del lugar usar mascarillas o si está dentro de lo posible desalojar el área mientras persista la emisión de humo tóxico en el lugar.

¿Qué es el vertedero de cerro Patacón?

El vertedero de cerro Patacón es el principal sitio de disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Panamá.

Es un vertedero a cielo abierto que ha estado en operación desde 1998 y recibe diariamente miles de toneladas de residuos de la ciudad y sus alrededores.

El vertedero ha sido objeto de controversia debido a sus impactos ambientales y sanitarios. Se ha informado sobre problemas como la emisión de gases tóxicos y malos olores, la contaminación de las aguas subterráneas y la generación de plagas y enfermedades.

Además, el vertedero se encuentra cerca de áreas residenciales, lo que ha generado preocupaciones sobre la salud de las personas que viven en las cercanías.

A pesar de estos problemas, el vertedero de cerro Patacón continúa siendo la principal opción de disposición final de residuos en la Ciudad de Panamá, aunque se han planteado alternativas para su cierre y la implementación de tecnologías más modernas y amigables con el medio ambiente.

Con información de Luis Alberto Jiménez

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats