En Chiriquí inauguran estación que producirá papa de alta calidad
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), inauguró una estación experimental en Cerro Punta, que desarrollará el Programa Nacional de Producción de Semilla de papa de alta calidad.
Este invernadero tendrá la capacidad de producir hasta 60 mil minitubérculos-semilla, de la más alta calidad genética y fitosanitaria, trimestralmente, lo que en un par de años podría suplir prácticamente la demanda total de semilla de papa en el país.
Axel Villalobos, director general del Idiap, explicó que en plena capacidad la nueva estación podría hasta suplir de esta semilla a otros países del área, que significaría un alto respaldo técnico para la producción de papa de la región.
Sostuvo que en la actualidad en tierras altas hay 800 hectáreas sembradas de papa, pero la meta de estos productores y el gobierno es la de aumentar a 1,200 hectáreas para ser autosuficientes en la producción de papas.
En Panamá hay más de 350 productores de papa que se podrán beneficiar con este programa, que es manejado por personal y científicos de la propia institución, sostuvo el director del IDIIAP.
La ventaja de la producción nacional es que a través de esta iniciativa se garantiza la disponibilidad en las cantidades, la calidad requerida, y el tiempo más ventajoso para el productor nacional.