Cigarruista promete que servirá a Panamá, "caiga quien caiga"
El magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, quien tomó posesión del cargo este martes 6 de enero de 2015, prometió en una entrevista exclusiva con TVN que no habrá tráfico de influencias en su gestión.
Aseguró que servirá a la sociedad panameña con esmero, "caiga quien caiga".
RELACIONES
Cigarruista admitió que el hoy expresidente Ricardo Martinelli prestó su casa para celebrarle una recepción, según él, hace 15 años.
Aclaró que no es "enemigo", ni "amigo" ni el "gran conocido" de Martinelli, pero que en aquella ocasión, tuvo "cierto grado de amistad" con Ricardo Martinelli, por intermedio de un amigo, el exlegislador Leo González quienera como un hermano. Además, consideró que eso no fue pecado.
"Yo pagué la comida, el consumo y Ricardo prestó su casa. No era presidente. No creo que eso sea pecado.
Añadió que el partido Cambio Democrático (CD), cuyo dirigente es Martinelli, no figuraba en el país en ese entonces.
Cigarruista dijo que agradece mucho esa gentileza que tuvo Martinelli hacia su persona en aquel momento, pero aseguró que "de allí a aplaudir peculado contra la nación, por supuesto que no" lo hará. De esta forma se refirió a las acusaciones en las que se ha mencionado al expresidente panameño, quien no tiene ninguna acusación formal a la fecha.
EXPECTATIVA POR LABOR DEL CONTRALOR
Cigarruista dijo que hay que ver si "el contralor [Federico Humbert] es eficiente o no quiere ser eficiente", porque la suerte del fiscal de Cuentas, que deberá investigar posibles lesiones patrimoniales, depende de la Contraloría.
Por ello, es de la opinión que deben modificarse las normas existentes para que en un futuro el fiscal de Cuentas pueda hacer una investigación de oficio.
Cigarruista también afirmó en la entrevista que hace 15 o 20 días renunció al partido Panameñista, pero reiteró que el hombre no se mide por si es político o no, sino por su capacidad y él se siente apto no solo para ser magistrado de la Corte Suprema sino del Tribunal de Cuentas.
Aseguró que su designación no fue producto de un acuerdo político, sino que se sometió al escrutinio de los magistrados, los visitó individualmente y ocho de nueve magistrados lo pudieron atender. Añadió que la Corte los interrogó a cada uno de los 53 aspirantes.
DEFIENDE EXTENSIÓN DEL PERIODO DE VALDÉS ESCOFFERY
Cigarruista respaldó la extensión por diez años más del magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery al afirmar que se la merecía por su verticalidad y principios suficientes para oponerse a ser manejados por un determinado gobernante. "Esa actuación de Valdés merece un premio".
Afirmó que para él, la experiencia tiene un rango, la asignación no se gana. "La juventud tiene que ganársela con amor al país, estudio.", acotó.