Clínica de Fauna Silvestre de MiAmbiente casi al límite de su capacidad por aumento de rescates

Entre los rescatados y en proceso de recuperación se encuentran ocelotes, yaguarundis, guacamayas, loros, monos tití, araña y cariblancos, tortugas y hasta crías de zarigüeyas; todos reciben atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ciudad de Panamá/A pesar de que la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente fue inaugurada por el gobierno pasado en junio de 2024, la misma entró en funcionamiento en febrero de este 2025. Desde entonces no han parado de recibir diariamente a una gran cantidad de animales silvestres que llegan con lesiones por atropellos y accidentes que sufren en su hábitat natural.

Para la directora médica del centro, es importante recordar a la población que la fauna silvestre tiene una función en el equilibrio de los ecosistemas nacionales, y no se recomienda su domesticación.

"Entonces, una vez que los atacamos en su hábitat natural, el animal va a seguir teniendo ese instinto silvestre. Tratar de domesticar estos animales, primero que perjudica su función en los ecosistemas y segundo que reacondiciona su comportamiento", detalló Lissette Trejos, directora médica del centro veterinario.

Aunque la capacidad de atención que ofrece esta clínica es para alrededor de unos 40 animales, actualmente están cerca del límite.

Entre los rescatados y en proceso de recuperación se encuentran ocelotes, yaguarundis, guacamayas, loros, monos tití, araña y cariblancos, tortugas y hasta crías de zarigüeyas; todos reciben atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Algunos de estos también han sido decomisados por la tenencia ilegal e irresponsable, que, al ser domesticados, les crea una dependencia de los humanos, lo que dificulta su retorno a sus hábitats naturales. Las especies que más llegan son aves y, dentro de los mamíferos, son los osos perezosos. Además de ser víctimas de tráfico de especies, también llegan casos por atropello y electrocución.

El biólogo Nemesio Melo recordó que la clínica solo atiende a la fauna silvestre, no a mascotas ni a otros animales que parecen silvestres.

Durante el proceso, la alimentación y los cuidados juegan un papel fundamental en su recuperación.

"En los que son más que nada neonatos y crías muy pequeñas, se tiene una alimentación en periodos cortos de tiempo; puede ser cada 4 o 6 horas de alimentación netamente de leche. Cuando ellos empiezan con un cambio, la adaptación a fruta, lo que se hacen son papillas", explicó la veterinaria Amanda Garrido.

La idea también de esta clínica de fauna silvestre en un futuro es convertir su laboratorio en un centro para el estudio de enfermedades zoonóticas y también pandémicas que provengan de los animales silvestres.

El costo de inversión y equipamiento del centro veterinario supera el millón de dólares, pero aún hacen falta otros equipos e insumos que se esperan sean entregados a corto plazo para mejorar la estadía y atención de los verdaderos guardianes del bosque.

Información de Jocelyn Mosquera

Otras informaciones:

Si te lo perdiste
Lo último
stats