Ministerio de Ambiente reporta 'estabilización' del río La Villa
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, confirmó que la contaminación que afectaba a esta fuente hídrica ha sido controlada.
Azuero/Luego de varias semanas de intervención técnica y respuesta interinstitucional, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que la situación del río La Villa se encuentra estabilizada y que la calidad del agua ha mostrado mejoras significativas.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, confirmó que la contaminación que afectaba a esta fuente hídrica ha sido controlada.
“Luego de mediciones técnicas que se hicieron el día de ayer, puedo informar que se ha mejorado la calidad del agua del río La Villa. Esa contaminación se ha frenado y detenido” declaró.
🔗También puedes leer: Destinarán más de $250 mil para sanear vertedero de Macaracas en Los Santos
La estabilización del río se logró gracias a una serie de acciones urgentes ejecutadas en la región:
- Control de más de 14 focos de contaminación en fincas porcinas, donde se detuvo el vertido de desechos y lixiviados que afectaban directamente al río Estibaná y al río La Villa.
- Intervención en el vertedero de Macaracas, ubicado dentro de la Reserva Forestal El Colmón. Por orden directa del ministro Navarro, se introdujo maquinaria pesada para frenar el derrame de lixiviados altamente contaminantes.
- Corrección total de descargas de aguas servidas provenientes de la barriada Santa Eduviges y el Hospital de Macaracas, mediante la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA).
Gracias a estas medidas, las plantas potabilizadoras que abastecen a la región están funcionando al 100 % de su capacidad.
Aunque el agua aún debe hervirse antes de consumirla, las autoridades aseguran que la situación es estable y continuará mejorando si se mantienen los estándares de calidad del agua.
El ministro también anunció el lanzamiento del ambicioso Proyecto Azuero Verde, con una inversión superior a los $100 millones de dólares para ser ejecutado en los próximos cuatro años.
El proyecto busca recuperar áreas degradadas en las provincias de Herrera y Los Santos y fortalecer cuencas hidrográficas clave, como la del río La Villa.
Este plan incluye:
- Restauración de ecosistemas
- Establecimiento de corredores verdes
- Desarrollo rural sostenible
- Fomento de empleos a través de una economía verde
- Fortalecimiento de áreas protegidas, como la Reserva Forestal El Montoso, donde nace el río La Villa
En el ámbito legislativo, Navarro anunció que MiAmbiente presentará ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley para prohibir el uso de pesticidas peligrosos que ya han sido vetados internacionalmente. Esta propuesta, que ha sido sometida a consulta pública, se enmarca en un enfoque de protección ambiental y salud pública.
Además, se reactivó el Comité de Cuenca del río La Villa, con una participación histórica, como parte de los esfuerzos de gobernanza ambiental y articulación territorial.
“La crisis del río La Villa ha sido grave, pero la respuesta fue inmediata, firme y basada en evidencia. En cinco semanas hemos trabajado, bajo el liderazgo del presidente Mulino, para identificar, eliminar y frenar la contaminación. Ordenamos la casa, y hoy estamos viendo los resultados”, concluyó Navarro.