Destinarán más de $250 mil para sanear vertedero de Macaracas en Los Santos

Para este viernes 17 de junio, maquinaria pesada ingresó al vertedero para iniciar trabajos de movimiento y reorganización de desechos. Las autoridades buscan alternativas inmediatas para que el municipio pueda reanudar el depósito de residuos sólidos de manera ambientalmente responsable, las cuales se desarrollarán en dos fases.

Los Santos/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Municipio de Macaracas realizaron este viernes 27 de junio una inspección conjunta del vertedero municipal, que permanece cerrado desde el pasado 17 de junio por problemas de contaminación ambiental.

La instalación, ubicada cerca de una reserva forestal, requiere intervención urgente para evitar que los lixiviados continúen contaminando los afluentes del río La Villa. Durante la jornada de inspección, maquinaria pesada ingresó al vertedero para iniciar trabajos de movimiento y reorganización de desechos.

Las autoridades buscan alternativas inmediatas para que el municipio pueda reanudar el depósito de residuos sólidos de manera ambientalmente responsable, las cuales se desarrollarán en dos fases.

Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, explicó que el objetivo principal de la primera fase es "garantizar que no se sigan vertiendo los lixiviados del vertedero a los afluentes del río La Villa y se pueda recuperar el río. Parar la contaminación". Manifestó que esta iniciativa se realizará en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Inversión de 260 mil dólares para reorganización

Navarro indicó que en la segunda fase se contempla la reorganización completa del vertedero para que pueda operar sin causar impacto ambiental. Según Navarro, esta etapa contará con una inversión de casi 260 mil dólares, que permitirá mantener equipo pesado en el lugar durante 30 a 60 días para ordenar y recuperar el vertedero.

El titular de MiAmbiente reconoció que la situación trasciende Macaracas y afecta a múltiples municipios. "Sin duda que hay que sacarlo de aquí. No solo es aquí. En muchos de los siete distritos de Los Santos y Herrera, los vertederos a cielo abierto se han convertido en focos de contaminación ambiental. Esto no puede seguir así", advirtió.

Como solución a largo plazo, las autoridades proyectan establecer "un relleno sanitario bien llevado que se pueda compartir" entre ambas provincias, cumpliendo con "los mejores y más estrictos estándares ambientales".

Por su parte, Ovil Moreno, administrador de la AAUD, informó que la autoridad otorgará "un mes adicional de mantenimiento" y evaluará alternativas para continuar brindando apoyo a otros municipios de la región. Agregó que la entidad concentrará sus esfuerzos en esta zona del país para atender la problemática de manejo de residuos sólidos.

El cierre del vertedero del distrito de Macaracas dejó a los residentes sin servicio de recolección de basura. La medida fue dictada por el Ministerio de Ambiente tras determinar que el sitio incumplía con las normativas ambientales y representaba una amenaza directa para los ríos Estibaná y La Villa de Los Santos.

El Municipio de Macaracas tiene ese vertedero hace más de 40 años en el bosque comunal, la primera reserva forestal del país y la segunda en Centroamérica.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats