Master Chef Celebrity
En vivo
Los Santos/En medio de la crisis por el agua potable, el Ministerio de Ambiente ha citado al Municipio de Macaracas, a cargo del alcalde Eliécer Cortés, por la posible contaminación del río Estibaná.
La comparecencia está prevista para mañana martes.
Voy con mi abogada y el ingeniero municipal, que somos los que llevamos el manejo del vertedero, para que se nos informe por qué nos están llamando y ver también una lista que nos presente toda la documentación de los estudios que ellos han hecho en la quebrada que está adyacente al vertedero”, dijo el alcalde de Macaracas.
La contaminación es multisectorial. Una situación que también afecta a otras comunidades, ya que las autoridades han señalado que los problemas de contaminación hídrica se deben a desechos de porquerizas, lixiviados del vertedero y el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos.
Esta problemática ha provocado que la misma población haga un llamado a las autoridades, especialmente en cuanto a la distribución de agua, debido a la crisis que se ha agudizado en los últimos días.
“Desde que comenzó la crisis, estamos cocinando con agua de lluvia y comprando el galoncito de agua para tomar”, relató un morador del lugar. Explicó que vive con una tía —quien tiene una discapacidad de movilidad— bajando hacia el charco del Foncho.
De acuerdo con las autoridades, las plantas potabilizadoras afectadas son las de Chitré, Los Santos, Macaracas y Llano de Piedra.
La semana pasada, Marilyn García Paredes, directora de Verificación de Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente, detalló a TVN Noticias que se han identificado una residencia, el vertedero y más de 10 actividades porcinas como factores en la contaminación de las fuentes hídricas. Al menos tres porquerizas han sido cerradas.
Esta es la problemática que se ha estado presentando en la región de Azuero, afectando distritos como Chitré, Los Santos, Guararé y también Macaracas, debido a la contaminación de los ríos Estibaná y La Villa.
Con información de Eduardo Javier Vega.