Ordenan cierre del vertedero de Macaracas, MiAmbiente tiene un plan de intervención
El Municipio de Macaracas señaló que la decisión de MiAmbiente responde al cumplimiento de normativas ambientales y de responsabilidad institucional.
Macaracas, Los Santos/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Los Santos ordenó el cierre inmediato del vertedero municipal de Macaracas, según confirmó este martes el alcalde del distrito, Eliecer Cortés.
La medida, establecida mediante la Providencia N.° DRLS-006-2025, fue comunicada formalmente al Municipio, el cual ha decidido suspender temporalmente el servicio de recolección y disposición final de basura en todo el distrito, ante la falta de un sitio alternativo para el manejo de los residuos sólidos.
En un comunicado oficial, el Municipio de Macaracas señaló que la decisión de MiAmbiente responde al cumplimiento de normativas ambientales y de responsabilidad institucional, y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso. Mientras tanto, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a quien han elevado solicitudes para facilitar una solución de emergencia ante la situación.
El alcalde Cortés expresó su preocupación por las implicaciones inmediatas del cierre y solicitó a MiAmbiente que considere un plazo razonable antes de ejecutar una medida tan drástica, ya que la situación se puede tornar más difícil si Macaracas no tiene dónde depositar la basura durante estos días.
Las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para que mantengan la calma y cooperen durante este periodo de suspensión del servicio, mientras se gestionan alternativas para evitar afectaciones mayores a la salud pública y al entorno.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ofreció declaraciones en conferencia de prensa, asegurando que ya se cuenta con un plan de intervención.
“El día de ayer sostuvimos una reunión en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD); ya tenemos un plan de urgencia para intervenir el vertedero de Macaracas, que es un vertedero a cielo abierto. Ya tenemos el plan en mano para poder proceder”, afirmó.
Navarro también indicó que se están adelantando acciones conjuntas con el Ministerio de la Presidencia, las gobernaciones de las provincias involucradas y empresas recicladoras, con el fin de establecer puntos de acopio para la recolección de botellas plásticas que se han estado dispensando en el área.
Además, explicó que este cierre forma parte de una respuesta ambiental prioritaria, que incluye la contención inmediata de lixiviados, la remoción gradual de residuos en la superficie y otras acciones de saneamiento del sitio afectado.
Con información de Eduardo Vega