Noticiero A.M.
En vivo
Azuero/El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció que a partir de mañana se impondrán multas a quienes hayan contaminado los afluentes del río La Villa, una medida que responde a la crisis ambiental que mantiene sin agua potable a más de 100 mil personas en la región de Azuero.
La orden del Presidente y también es la mía: todo el que haya cometido un delito ambiental va a ir ante la ley. A mí no me interesa de qué partido es ni qué posición tiene. Se van a imponer las multas mañana, porque teníamos que esperar que corrieran los términos para respetar absolutamente la ley… mañana empezamos a imponer las multas, la máxima que me permite la ley, de 9 mil 999 [dólares]”, declaró el ministro este lunes.
Navarro ha sido enfático en señalar que el país enfrenta una situación de “anarquía ambiental” tras décadas de abandono institucional. En declaraciones previas, aseguró que el Gobierno ha comenzado esfuerzos para ordenar el territorio, rescatar cuencas hidrográficas y fiscalizar sectores productivos, como la porcinocultura, en donde se han identificado posibles focos de contaminación.
El pasado fin de semana, tras sus señalamientos hacia algunas fincas porcinocultores como uno de los factores que estarían contaminando el río La Villa, representantes del sector porcino rechazaron las acusaciones.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, afirmó, en su momento, que “ninguna granja inspeccionada está contaminando ríos directamente”.
A finales de mayo, el Gobierno suspendió el consumo de agua en varias comunidades de Azuero tras detectarse lixiviados del vertedero, residuos de tanques sépticos y coliformes fecales de cerdos en las fuentes hídricas.
Con información de Jessica Román