CNRE aprueba mantener fuero penal a funcionarios electorales

CNRE aprueba mantener fuero penal a funcionarios electorales
Redacción
14 de mayo 2015 - 17:36

La Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió mantener el fuero penal electoral a los funcionarios que tengan que ver con los procesos electorales, candidatos y presidentes de partidos políticos.

La decisión recibió las críticas de dirigentes de la sociedad civil y el diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, revelóeste jueves 14 de mayo de 2015, que durante el pasado torneo electoral , en mayo de2014, un total de 112 mil personas contaron con fuero penal electoral, de las cuales, solo 24 fueron realmente protegidas.

Detalló que fueron aforados, 214 funcionarios electores identificados en el artículo 136 del Código Electoral; 25 mil 878 miembros de corporaciones electorales designados por el Tribunal Electoral para las mesas de escrutino, que son reclutados de la sociedad civil y no son miembros de partidos; otros 5 mil 243 entre funcionarios, coordinadores, supervisores, inspectores de centros, oficiales de actas, informadores.

Los miembros de corporaciones designados por los partidos políticos y candidatos por la libre postulación para las mesas y juntas de escrutinios, suman otros 72 mil 692 ciudadanos.

Además, fueron aforados otros 8 mil 798 candidatos postulados. De ese universo de 112 mil, solo hubo solicitudes de distintas autoridades para levantamiento de fuero de 280, de los cuales, el Tribunal Electoral no tuvo objeción de desaforar, a 231. Indicó que donde el TE denegó el levantamiento del fuero fue porque detectó en el expediente de implicaciones de procesos para afectar políticamente a la persona y su papel en el proceso electoral.

Pinilla observó que se está proponiendo excluir a representantes de corporaciones tanto del Tribunal Electoral como de la sociedad civil y de los partidos, pero resaltó que de ese grupo solo hubo dos solicitudes de desafuero, de representantes de CD.

El magistrado Pinilla dijo que también se presentaron solicitudes de desafuero de magistrados, que no fueron atendidas.

Afirmó que el hecho que estas personas que trabajan en procesos electorales en primera línea cuenten con ese fuero, que es una garantía y una protección para evitar, en muy pocos casos, el uso de procesos judiciales o penales para afectar su participación en el torneo electoral.

"No se impresionen por la cantidad, sino por la efectividad y el bien jurídico que se protege que es lo más importante", subrayó el magistrado Pinilla, quien en pleno proceso electoral fue cuestionado y denunciado por miembros del partido Cambio Democrático.

El también magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, enfatizó que en ningún país de existe el fuero, el único que lo tiene desde 1958 es Panamá y se inició solamente con las corporaciones electorales. Con las reformas, se incluyó a los candidatos. Con el fuero estas personas no pueden ser detenidas, salvo que el TE les levante el fuero.

El Foro Ciudadano propone proteger solo a candidatos y candidatas del proceso de medidas laborales disciplinarias o judiciales dirigidas a obstaculizar su función.

En tanto, la Fiscalía Electoral sugiere reemplazar la palabra disciplinarias, por administrativas, por considerar que todo acto disciplinario es administrativo.

El delegado del Foro Ciudadano pro las Reformas Electorales considera que una inmensa cantidad de personas son beneficiadas con un fuero penal, cuando la tendencia en los países latinoamericanos es disminuir esa protección o el ámbito de protección.

"Por eso nuestra propuesta ha sido o es por el momento, salvo el debate que se dé, que los que merecen protección son los candidatos y candidatas, que son los actores principales", dijo el delegado del Foro Ciudadano.

"Estamos preocupados por la gran cantidad de personas que se sigue aumentando y consagra la protección del fuero penal, y está demostrado en los múltiples procesos que se llevan hoy en día en el ámbito penal.

También intervino el diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, quien sugiere no usar el fuero para retrasar los procesos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats