Colamarco sugiere al gobierno no politizar con el pasaje del Metro

Colamarco sugiere al gobierno no politizar con el pasaje del Metro
Redacción
09 de abril 2014 - 10:37

El exministro de Obras Públicas, el perredista Benjamín Colamarco, admitió hoy en Noticias AM que el Metro de Panamá es una obra positiva, pero sugirió al gobierno anunciar ya cuánto costará el pasaje y no postergarlo para después de las elecciones con fines electoreros.

Colamarco también hizo la salvedad que el Metro no resolverá los problemas de movilidad en la ciudad de Panamá y la gente seguirá usando los buses piratas, mientras no se complemente el sistema de transporte masivo con las troncales, los alimentadores y los carriles exclusivos para el metro bus.

Se calcula que el Metro de Panamá hará 60 mil viajes diarios y moverá solo al 12 por ciento de los usuarios de la capital, razón por la cual, el resto de los panameños terminarán subsidiando un transporte que no usará.

Por ahora, observó el experto en viabilidad urbana, que la gente utiliza el Metro de Panamá porque es bonito y gratis pero tiene que calcular bien el presupuesto de cuánto le va a tocar pagar, porque el costo de vida en Panamá es muy alto.

Colamarco dijo que con las obras del actual gobierno, como el Metro y la Cinta Costera 3, que será inaugurada hoy, la deuda pasará de 23 mil millones de dólares.

Colamarco aduce sobrecostos innecesarios en las dos megaobras, porque en 2008, la tonelada de acero costaba mil 700 dólares y ahora cuesta 700 dólares, en tanto, el barril de petróleo para ese año costaba 150 dólares y en la actualidad bajó cien dólares.

Sin Cinta Costera 1 no existiría la 3, dijo Colamarco, al recordar que fue en el gobierno de Torrijos que se inició la construcción del anillo vial.

La Cinta Costera 1 se construyó a un costo de 189 millones de dólares o balboas en el gobierno del presidente Martín Torrijos en 26 hectáreas ganadas al mar, mientras la segunda fase( iniciada en octubre de 2009) y se extendió hasta el Muelle Fiscal a un costo de 52 millones de dólares.

La tercera fase para conectar San Felipe, El Chorrillo y Barraza pasando por el mar costó 776.9 millones de dólares. Con la obra, el Casco Antiguo de San Felipe pierde vista al mar, por lo que había sido objetada por residentes y grupos defensores de ese sector como patrimonio histórico mundial, como la Fundación Calicanto.

Colamarco dijo que el diseño del gobierno de Torrijos de la tercera fase tenía un costo menor, de 130 a un máximo de 200 millones de dólares y no afectaría el paisaje del Casco Antiguo porque incluía la construcción de un túnel.

En todo caso para mejorar la movilidad en la ciudad de Panamá hacia el este y el oeste, Colamarco dijo que hay que cumplir con la circunvalación que empezó el gobierno de Torrijos.

Observó que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro plantea un plan integral de este a oeste para mejorar la movilidad.

El presidente Martinelli aseguró que la Cinta Costera 3 tendrá tanto o más impacto que el Metro de Panamá.

En febrero cuando recorría la obra, el presidente Martinelli dijo que al inicio por la resistencia de “tres yeyés” que formaron un “zaperoco” con este tema, le costó 200 millones más al país por hacerlo por fuera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats