Comienza desfile de diablicos en Las Tablas
Con gran colorido se inició la mañana de este domingo el desfile de diablicos en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.
El desfile fue encabezado por un nutrido grupo de niños de La Villa de Los Santos, vestidos como diablicos sucios, con máscaras de diablos, plumas de guacamayas y vestimenta de rayas rojas y negras, que danzaban al son de las guitarras. Utilizan tajona y una vejiga de cerdo.A estos siguieron los diablicos de Parita.
En realidad estas danzas representan la lucha del bien contra el mal, una tradición de la religión católica desde la época de la colonia española.
El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra Victoria, declaró ante las cámaras de TVN que Panamá es un país rico en folclore, cultura, y "la exaltación de lo nuestro" a lo que el Gobierno le pondrá valor.
Sierra Victoria añadió que el gobierno apuesta por el turismo, por lo que mira al interior y apoyará iniciativas como esta
Es la tercera actividad artística y artesanal que pone a Las Tablas nuevamente en el mapa del turismo, ya famoso por los carnavales.
Las actividades empezaron el 9 de enero con un bazar, siguieron con el desfile de lujo de más de mil polleras ayer sábado y ahora el desfile de diablicos.
El director con rango de ministro de la Autoridad de Turismo resaltó que en estas actividades participa la familia entera.
En esta última actividad así como ayer, llegaron delegaciones de diablicos de otras partes del país como Parita ( Herrera), Chiriquí.
Los diablicos, al igual que con las polleras y el montuno, el vestido típico, difiere de una región a otra.
Así en Parita hay dos clases de diablicos sucios, una de las características es que utilizan máscaras con rostros de animales propios de la región y no utilizan tocados de plumas porque el diablo mayor salta sobre ellos. Además visten pantalones jeans y pintan sus atuendos con lodo, achiote y añil.