Afinan propuesta para mejorar compra de medicamentos
Los resultados de la Comisión se tendrán que presentar en la Asamblea Nacional.
El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela presentó este viernes 11 de noviembre los primeros resultados de la Comisión de Alto Nivel de Salud, cuyo tema fundamental fue el abastecimiento de insumos médicos quirúrgicos y las medicinas.
Lo primero que se ha logrado establecer dentro de la comisión interinstitucional es la compra conjunta de los medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que se hizo el mismo esfuerzo que con la ley de descentralización, “respetando la separación de poderes”.
Agregó que se han tenido las reuniones antes de presentar las leyes para consensuar el proyecto entre todos y así, cuando se acude a la Asamblea Nacional de Diputados, respetando el trámite para cuando se cita a jefes de bancadas, diputados, medios, pacientes y gremios el paquete que se lleva sea de “unidad nacional”.
Por su parte, el ministro de Salud Miguel Mayo recalcó que se han homologado los diferentes programas que existen entre la CSS y el Minsa y “se ha hecho justicia con una escala salarial para todos los gremios de la salud”.
Mayo explicó que la Comisión tiene otras subcomisiones y una de ellas es la de los medicamentos, que presentó el documento hace cuatro semanas.
También hay una subcomisión interceptorial porque “la transformación del sistema de salud está basada en la medicina preventiva y la atención primaria de la salud”, agregó Mayo.
Este sería el primer logro de la comisión a la que pertenecen unas 14 organizaciones del sector médico.
En este encuentro, el director de la CSS Estivenson Girón aprovechó para defender la contratación millonaria para el Foro Mundial de Seguridad Social, luego que el Contralor de la República Federico Humbert informara que fue refrendado por insistencia.
Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran:
- Transformar el sistema público de salud para responder a las necesidades de 4 millones de panameños.
- Que el sistema sea más humano, que ofrezca de manera oportuna y continua atención de calidad y con calidez.
- Que el servicio que se ofrece sea público en su provisión, gestión y financiamiento.
- Que el sistema esté enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Que busque los mecanismos para que el sistema tanto en estructura y como en su funcionamiento tenga la cobertura y permita el acceso universal en salud con equidad, basados en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables garantizando un presupuesto necesario, entre otros.
Con información de Icard Reyes