Comisión Interamericana de Derechos Humanos visita cerro Patacón tras denuncias

Cerro Patacón

CIDH inspecciona área de trabajo de recicladores en cerro Patacón
CIDH inspecciona área de trabajo de recicladores en cerro Patacón / Cortesía

Panamá/Debido a las constantes denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de cientos de recicladores que trabajan en cerro Patacón, una comisión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó el lugar para documentar, recabar pruebas y testimonios de los recicladores.

Durante la visita, la comisión técnica pudo evidenciar las condiciones infrahumanas en la que laboran cientos de recicladores y recicladoras en cerro Patacón, tanto en la galera de reciclaje como en el llamado "frente de tiro”.

Los encargados de recopilar pruebas durante el recorrido por el cerro Patacón fueron los expertos internacionales: Soledad García Muñoz (Argentina), relatora especial, Paula Mora (Colombia y Daniel Noroña (México), ambos especialistas en derechos humanos.

Incumplimientos

Luego de la finalización del contrato 489 entre el Estado Panameño y la empresa Urbalia S.A. culminado el pasado 26 de marzo de 2023, los recicladores y recicladoras reafirmaron su denuncia recurrente por el posible incumplimiento de dicho contrato.

En su denuncia, los recicladores señalaron que se dejó la galera de reciclaje en condición de colapso, sin importar que es la zona de trabajo y el sustento económico del cual dependen cientos familias en cerro Patacón y sus alrededores.

Por otra parte, los recicladores señalan que la Autoridad de Aseo  Urbano y Domiciliario (AAUD), que figura como la encargada de manera provisional, supuestamente incumple recurrentemente con los compromisos que adquirió con los recicladores para garantizar el oficio y la adecuación de sus zonas de trabajo.

Preocupación por su oficio

El pasado 27 de marzo, los recicladores realizaron una marcha hacia la Presidencia de la República y aseguran que durante 15 años han agotado todas las vías de diálogo y acercamiento con el gobierno panameño, así lo informaron a la comisión técnica de la CIDH. Los mismos compartieron la preocupación creciente por el destino de su oficio.

Los dirigentes del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá que acompañaron a la comisión técnica CIDH durante el recorrido en el Cerro Patacón presentaron ante estos la magnitud del problema que no solo se limita en afectaciones a los recicladores y recicladoras de Cerro Patacón, sino a todos y todas quienes ejercen este oficio a nivel nacional.

El estado panameño, no reconoce ni dignifica la labor del reciclaron en Panamá. Ante esto, el movimiento de recicladores manifestó su preocupación por "mantener excluidos a los recicladores y recicladoras de base de las decisiones que definirán el destino del relleno sanitario de cerro Patacón, su lugar de trabajo, así como del destino de la galera de reciclaje que recientemente ha sido devorada por un sospechoso incendio".

Si te lo perdiste
Lo último
stats