Lo que se sabe de la vacuna bivalente Pfizer que llegará a Panamá

Vacuna Bivalente Covid-19

Panamá a la espera de la vacuna bivalente contra la Covid-19

A finales de este 2022 o principios del próximo 2023 llegará al país la vacuna bivalente contra la COVID-19, el último medicamento creado contra la enfermedad que combina el ARN mensajero de la cepa original con el ARN mensajero en común de la variante ómicron que ha mostrado cierta resistencia al primer fármaco, de esta manera genera mayor protección.

La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, manifestó que los virus permanecen cambiando constantemente para adaptarse a los cambios o barreras inmunitarias que pudiera encontrar, por lo que el virus que produce la Covid-19 ha variado repetitivamente, sin embargo, ha sido la variante ómicron que ha desarrollado cierto nivel de resistencia a las vacunas, por lo que se creó una bivalente.

Detalló que para que una persona sea vacunada con esta nueva dosis, deberá primero haber completado el esquema primario de vacunación más un refuerzo, o sea, las tres primeras dosis. Aseguró que la vacuna bivalente se aplicará una vez al año.

Sostuvo que la ómicron sigue siendo una variante de preocupación, pues es la que prevalece dominante en el país.

Aunque Lau no se atrevió a hablar sobre la eficiencia de la vacuna contra la ómicron, explicó que esta vacuna bivalente contiene material de la monovalente y de la ómicron, lo que quiere decir que las personas al inocularse y continuar con las medidas de bioseguridad evitarán que el virus se siga replicando y generando cambios en el código genético.

Afirmó que el país es uno de los primeros en Latinoamérica en aprobar el uso de la vacuna bivalente de emergencia, por lo que podría ser uno de los primeros países en recibirlas. Sin embargo, no se trata de pedir y recibir, sino que Pfizer decidirá la cantidad de vacuna que entregará y el programa PanaVac-19 elaborará la estrategia de colocación.

La vacuna bivalente puede aplicarse a personas mayores de 12 años que cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Desabastecimiento de medicamentos

Lau aseguró que como gobierno siguen haciendo lo posible para atacar el problema del desabastecimiento de medicamento en farmacias públicas y los altos costos en las farmacias privadas.

Además, habló sobre el MedicSol como una de las medidas que se han adoptado para enfrentar este problema, agregó que existe una lista de medicamento para decretar el desabastecimiento crítico para poderlo adquirir, recalcando que espera que no haya más medicamentos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats