TVN plus En vivo

Compra de medicamentos e insumos del Hospital Santo Tomás en riesgo

Recorte presupuestario

Recortes presupuestarios a Salud preocupa a médicos

El recorte presupuestario realizado al Ministerio de Salud impacta a las entidades médicas a nivel nacional que están bajo su paraguas, lo que es preocupante para la comunidad médica del país que pasó dos duros años haciéndole frente a la pandemia de la COVID-19, pero parece que ahora vuelven a la realidad.

El Hospital Santo Tomás (HST), Hospital del Niño, el Instituto Oncológico, el Hospital José Domingo de Obaldía y el Instituto de Rehabilitación son algunos de los que verán su funcionamiento afectado debido a esta decisión.

El doctor Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas, manifestó que al Hospital Santo Tomás se le recortó cerca de 46 millones de dólares, indicando que es alarmante lo que está pasando, pues, parece que se ha olvidado lo sucedido en pandemia, cuando fueron "los héroes de la salud, había aplausos nocturnos", pero dos años después reducción del presupuesto.

Le recordó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que en salud no se gasta, se invierte, por lo que no es posible que se hagan esos recortes de presupuesto que “no les permiten trabajar”, agregó que también los pacientes deben manifestarse porque ellos piden dinero para trabajar, pero al final son ellos quienes resultan afectados.

Indicó que para este año se solicitó 199 millones de dólares, y aunque es cierto que la mayor parte del presupuesto se va en pago de planilla porque el principal recurso de un hospital es el humano, ya que, si no hay quienes operen las máquinas y atiendan a los pacientes, el hospital no funciona.

Wong reconoce que los hospitales no ejecutan todo el presupuesto, porque es casi una regla administrativa que no se ejecute en su totalidad, señalando que actualmente el HST ha consumido cerca del 80% y culminará con el 92%, pero la parte que no se ejecuta es en infraestructura, no obstante, el pago de planilla, compra de medicamento, insumos y equipo se ejecuta en su totalidad.  

Destacó que la demanda de pacientes ha aumentado tras la pandemia, y ahora con condiciones más fuertes debido a la falta de atención cuando se suspendieron los servicios médicos para enfermedades comunes porque se volcaron todos los esfuerzos hacia la nueva enfermedad.

El doctor resaltó que la parte más afectada es el mantenimiento y compra de equipos, insumos y medicamentos, así como el pago de planilla que son rubros en los que no se puede escatimar.

“La pandemia nos ha demostrado que somos un equipo de salud. No soy nada sin el que asea, sin la enfermera, sin los auxiliares, nosotros somos un equipo”, recalcó Wong hablando sobre la cadena de atenciones hacia un paciente.

Hizo un llamado al presidente Laurentino Cortizo a corregir el error garrafal del recorte de presupuesto y que ordene al MEF que se mantengan los presupuestos tal cual fueron solicitados y les permita a los panameños tener la salud que por años han esperado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats