Mari Carmen Aponte confirmada como embajadora de Estados Unidos en Panamá

Mari Carmen Aponte
Mari Carmen Aponte / Comité del Senado de EEUU

Washington, Estados Unidos/El senado norteamericano confirmó la designación de la puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en Panamá.

Aponte, quien fue embajadora en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado para Latinoamérica durante el gobierno de Barack Obama, había sido recomendada favorablemente, sin oposición, por el Comité de Relaciones Exteriores.

Aponte también fue nombrada en el pasado como embajadora en República Dominicana y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque esas designaciones no terminaron el trámite legislativo.

Esta vez, aunque se enfrentó a un lento proceso de confirmación, no tuvo escollos para ser confirmada como nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá.

En cuanto se confirmó la designación de Aponte, el presidente Laurentino Cortizo reaccionó a través de su cuenta de Twitter, complacido y dándole la bienvenida a la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá.

El 4 de enero la Casa Blanca envió la nominación al Senado para su discusión.

Panamá no contaba con embajador norteamericano desde la renuncia de John Feeley en enero del 2018.

Aponte no es novata en la política norteamericana. Nació en Puerto Rico y cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas, una maestría en Teatro de la Universidad de Villanova y un doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple. Ha recibido numerosos honores, incluidos doctorados honorarios en leyes de la Universidad de Temple y la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia, además de dominar el español y francés.

Sirvió en 1979 al gobierno del expresidente Jimmy Carter y se ha desempeñado como asistente del exalcalde de News Orleans, Mooin Landrieu. Fue parte activa de la campaña del presidente Joe Biden y noviembre del 2020 brindó una entrevista a Sabrina Bacal en el programa Radar sobre la visión de la administración Biden acerca de América Latina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats