Mari Carmen Aponte es nominada como nueva embajadora de EEUU en Panamá

Estados Unidos - Panamá

Mari Carmen Aponte durante entrevista en el programa Radar.
Mari Carmen Aponte durante entrevista en el programa Radar. / TVN Noticias

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes anunció este viernes 8 de octubre a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Estados Unidos nominó a Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en Panamá.

La nominación de Aponte deberá pasar por las manos del Congreso de los Estados Unidos como parte del proceso interno de este país.

Mouynes reconoció que "es un nombramiento decisivo para el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas" con el país norteño.

Panamá no contaba con embajador norteamericano desde la renuncia de John Feeley en enero del 2018.

Aponte no es novata en la política norteamericana. Nació en Puerto Rico y cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Teatro de la Universidad de Villanova.

Sirvió en 1979 al gobierno del expresidente Jimmy Carter y se ha desempeñado como asistente del exalcalde de News Orleans, Mooin Landrieu. Fue parte activa de la campaña del presidente Joe Biden y noviembre del 2020 brindó una entrevista a Sabrina Bacal en el programa Radar sobre la visión de la administración Biden acerca de América Latina.

Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.

Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington, D.C.

Cuestionó en su momento las relaciones de bullyng del gobierno de Trump hacia Latinoamérica y que todo estaría enmarcado dentro de la filosofía política de Joe Biden.

"No significa que vamos hacernos de la vista larga en algunos temas, por ejemplo de fortalecer las relaciones diplomáticas y la corrupción", afirmó Aponte.

Sobre la corrupción dijo que es un tema de gran importancia y que lo iban a "priorizar y traer en las conversaciones".

"La administración de Biden entiende que la corrupción socava la democracia y mantener las instituciones democráticas fuertes es una de las prioridades de Biden", destacó la recién nominada embajadora para el país canalero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats