Mari Carmen Aponte ante Comité del Senado: 'No debemos permitir que la corrupción progrese en Panamá'

Mari Carmen Aponte

El Comité del Senado de EEUU inicia proceso de ratificación de la nueva Embajadora en Panamá / Jorge Quirós

Durante su discurso ante miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, designada como embajadora de Estados Unidos en Panamá, enumeró los desafíos que enfrentará en el cargo en caso de ser ratificada.

Corrupción, apoyo a Panamá con la migración internacional, tráfico de drogas, Canal de Panamá y listas grises de organismos internacionales fueron parte de lo planteado por Aponte ante el Comité.

La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado; no debemos permitir que progrese más”, destacó Aponte.

Se refirió también a la ubicación estratégica de Panamá como una de las principales rutas de tránsito terrestres y marítimas que hacen que sea fundamental en la interdicción de drogas ilícitas con destino a Estados Unidos y un socio vital para abordar la migración irregular.

Destacó que cada año, miles de migrantes emprenden un peligroso viaje a través del Tapón del Darién en su camino a Estados Unidos, por lo que se deben encontrar las maneras de trabajar juntos para gestionar la migración y brindar protección a los migrantes irregulares.

También se mostró interesada en temas como la permanencia de Panamá en las listas negras financieras, el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y corregir las deficiencias requeridas para la eliminación de Panamá de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera.

Esta audiencia es presidida por el senador demócrata, Tim Kaine ; y se deberá ratificar o rechazar el nombramiento de Aponte que fue realizado por el presidente Joe Biden el pasado 8 de octubre de 2021.

El 4 de enero la Casa Blanca envió la nominación al Senado para su discusión.

Panamá no contaba con embajador norteamericano desde la renuncia de John Feeley en enero del 2018.

Aponte no es novata en la política norteamericana. Nació en Puerto Rico y cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Teatro de la Universidad de Villanova.

Sirvió en 1979 al gobierno del expresidente Jimmy Carter y se ha desempeñado como asistente del exalcalde de News Orleans, Mooin Landrieu. Fue parte activa de la campaña del presidente Joe Biden y noviembre del 2020 brindó una entrevista a Sabrina Bacal en el programa Radar sobre la visión de la administración Biden acerca de América Latina.

Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.

Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington, D.C.

Si te lo perdiste
Lo último
stats