Comunidad china en Panamá celebra el Día de la Etnia China

Día de la Etnia China

Comunidad china en Panamá celebra el Día de la Etnia China / Redacción de TVN Noticias

Panamá/Los primeros migrantes chinos llegaron a Panamá hace 172 años, y hoy en día es la mayor comunidad de ascendencia china en Centroamérica con una población aproximada de 200 mil habitantes.

Mediante la Ley 15 de 2004, la Asamblea Nacional de Panamá, declaró el 30 de marzo “Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia China”, para resaltar los valores y aportes de la Comunidad China-Panameña al desarrollo del país

Si bien es cierto, la cultura china está muy arraigada a nuestro país, tanto así que algunas expresiones panameñas son “no hay nada más panameño que el desayuno chino”.

La comunidad china, ha contribuido al desarrollo económico, cultural, a la educación, a la salud y también a los avances tecnológicos.

Llegaron hace mucho tiempo para la construcción del primer ferrocarril, a falta de mano de obra, empezaron a llegaron migrantes de todos los continentes incluidos Asia, eso fue en el año 1851, un año después de iniciar la construcción.

Fue así como se quedaron en nuestro país y se han inmiscuido en la cultura panameña, y hoy forman parte de la cotidianidad de nuestra república.

Huan Tam historiador chino, relata que realmente hubo una migración desde hace más de 30 mil años cuando cruzaron el estrecho de Bering, un brazo de mar que conecta el extremo oriental de Asia y el extremo noroccidental de América, siendo así una de las formas en las que los chino llegaron a América. Según relata Tam, en esa zona los chinos forman parte de la cultura en toda América, y el tipo de sangre es el mismo para todos los pueblos originarios de América.

Tam, reconoce que una de las influencias más marcadas en cuanto al aspecto gastronómico, es el consumo de arroz, ya que este

La comunidad china representa el 4% de la población panameña. 

Una de las influencias de la comunidad china en Panamá, es el consumo de arroz blanco, cuyo origen es el Sur de China.

Diariamente el 90% de los panameños consumen arroz ya sea en el desayuno, almuerzo o cena.

En Panamá se consumen alrededor de 70 kilos de arroz por persona, es decir unas 154.32 libras, lo que se considera como uno de los consumos más altos del mundo, este dato es algo para el historiador considerándolo inusual comparando el consumo de arroz de los panameños con el consumo del sureste asiático, por ejemplo. 

La comunidad china en Panamá es muy importante y de esta manera el gobierno panameño, reconoce los grandes aportes a nuestro país, declarando el 30 de marzo como el día de la Etnia China en Panamá.

Con información de Fabio Caballero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats