Desempleo en Chile aumenta a 8,4% en trimestre diciembre-febrero

Región Metropolitana de Santiago de Chile
Región Metropolitana de Santiago de Chile / AFP
AFP
30 de marzo 2023 - 10:20

La tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil diciembre 2022-enero 2023 fue de 8,4%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto del periodo del año previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Junto con aumentar la desocupación, también está aumentando la ocupación, lo que significa que la gente está retornando al mercado del trabajo", dijo Leonardo González, subdirector técnico del INE. 

En el trimestre analizado, la población económicamente activa llegó a los 9,8 millones de trabajadores, mientras que las personas desocupadas totalizaron 824.612.

"La ocupación formal anotó su máximo histórico por tercer periodo consecutivo. En contrapartida, la ocupación informal no ha logrado sus niveles prepandemia todavía", sostuvo González.

El desempleo entre las mujeres fue del 9%, un aumento de 0,7% respecto del año anterior, mientras que en los hombres se sitúo en un 7,9%, un 1% más.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%. 

En la Región Metropolitana, donde viven cerca de la mitad de los 19 millones de habitantes de Chile, la desocupación alcanzó un 9,7%, la más alta de todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats