Comunidades chiricanas sin agua, acueducto tiene desperfectos
Residentes de Dos Ríos Arriba y Dos Ríos Abajo de Dolega, en Chiriquí, solicitaron a los directivos del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) que se investigue las condiciones en que se realizaron los trabajos del acueducto comunitario, que en la pasada administración fueron pagados y a la fecha no está funcionado.
Edgardo Miranda, vocero de la comunidad, dijo que la obra fue licitada y adjudicada a una empresa por 240 mil balboas, pero los trabajos que se hicieron han sido deficientes, quedando la comunidad sin los dineros y sin el acueducto.
Afirmó que la propia población tiene que seguir adquiriendo el agua de quebradas y el río, que en algunas ocasiones se contamina, y que ha causado problemas de salud a los residentes.
El proyecto se efectuó con la administración del Proyecto de Desarrollo Comunitario e Infraestructuras Públicas (PRODEC), luego pasó al Pronadel, con fondos de los ahorros de tres partidas comunitarias, destacaron los afectados.
“No es justo que se lleven el dinero de la comunidad y no tengamos acueducto, ellos deben investigar”, dijo otro de los moradores que pidió la investigación.
Son más de 700 familias, con más de cinco mil personas entre niños y ancianos los afectados, que están sin agua o que tienen deficiencias para adquirirlas adecuadamente.
Con datos de Demetrio Ábrego