Conep: Gobierno debe consultar antes de decidir políticas económicas
Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, manifestó la disposición del sector privado en colaborar para lograr el desarrollo del país, pero sugirió al Gobierno consultar más y trabajar en conjunto con todos los sectores, porque "el barco de desarrollo se mueve en conjunto".
Suárez subrayó en Noticias AM que la empresa privada es el brazo ejecutor de las políticas económicas del Estado y del Gobierno, por lo que deben hablar más, sentarse a conversar con una visión más general y no centrarse en un solo tema.
"Siento que hemos estado un poco disociados de decisiones del Gobierno y los exhortaría a que habláramos mucho más". "Estamos a la disposición. Consúltenos que los vamos a ayudar a que este país crezca. Tenemos que conversar, los temas no pueden ser aislados", indicó.
Suárez aclaró que no se trata de cogobernar con el gobierno.
"No queremos cogobernar con nadie. No puede haber éxito sin conjugación de fuerza laboral, empresa privada y gobierno. Estamos para generar crecimiento y desarrollo, que significa menos pobreza", remarcó.
En cuanto al crecimiento económico, la presidenta del Conep explicó que en Panamá este cerró en 6% y no en 7.2% como se esperaba.
Esa cifra, según Suárez, significa que se dejó de producir dinero, trabajo y productividad.
"6% es un muy buen número en América Latina, pero para nosotros significa que se ha frenado la economía. Bueno o malo, nos dirá como nos vayamos desenvolviendo en 2015". Por ello, sugiere que el país debe ponerse como meta, lograr un crecimiento de 7%.
AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
La presidenta del Conep también se quejó de trámites que obstaculizan el avance de la economía, por lo que pidió a los funcionarios agilizarlos, facilitarlos y no convertirse en "cuellos de botella".
Suárez se refería a los proyectos inmobiliarios, ya que según dijo, muchísimas viviendas construidas no pueden ser entregadas a tiempo porque hay problemas con el MOP, Registro Público, autoridades municipales, lo que genera una cadena de consecuencias en la que la peor parte, la lleva el Estado.
"Si yo no cierro escritura, tampoco genero ingresos al Estado por medio del pago de impuestos", indicó.
Explicó que ni los bancos ni las aseguradoras podrán liquidar, pagar impuestos al Estado, porque las actividades económicas no son aisladas, sino una cadena, una depende de las otras.
CORRUPCIÓN
La representante del Conep indicó que los códigos de ética existen y que el sector privado apoya cualquier gestión de investigación de actos de corrupción, pero llamó a reflexionar sobre el sistema jurídico.
"Cuando hay empresarios o funcionarios que no siguen las reglas, se constituyen en competencia desleal. Es importantísimo que nosotros apoyamos cualquier gestión de investigación", sentenció.,
Recordó que tras la invasión, quien sacó al país del estancamiento económico fue el sector privado y que etsas empresas no son las grandes corporaciones.
CONTROL DE PRECIOS
La presidenta del Conep reiteró que jamás el sector privado estará de acuerdo con que un gobierno intervenga en la libre oferta y demanda porque esta medida no bajará los precios, sino que ocasionará escasez y encarecimiento.
Suárez dijo que el sector privado entendió que el control de precios de 22 productos de la canasta básica fue una promesa ( de campaña) del nuevo gobierno, pero insistió en que esta debió ser una medida temporal porque a largo plazo no funciona en ninguna parte del mundo.