Conferencia Episcopal pide recuperar la confianza en las instituciones
En un comunicado sobre los desafíos como nación, la Conferencia Episcopal Panameña exhortó hoy al gobierno nacional como a los dirigentes políticos, gremiales y sociedad civil organizada a dar los pasos necesarios para recuperar la confianza en las instituciones y consolidar el Estado de Derecho.
“Eso propiciará una cultura de la ética y de la legalidad, y generará políticas públicas a favor de una mayor equidad, basadas en un desarrollo más humano y solidario en el que la persona humana esté por encima del interés económico”, señaló la Conferencia Episcopal Panameña.
También anima a los ciudadanos y ciudadanas a ser positivos y propositivos. “No podemos lamentarnos del mal sin actuar contra él”.
Los obispos señalan que aunque es esperanzador que en las pasadas elecciones, los panameños demostraron madurez política y civismo, hay problemas crónicos que siguen afectando a la población como la desigualdad y la urgencia de la inclusión de campesinos, indígenas y afrodescendientes en los procesos de desarrollo que tengan como centro la persona humana y el bien común.
La Conferencia Episcopal manifiesta preocupación por la inseguridad ciudadana que ha llegado a sus templos, el incremento de la violencia intrafamiliar y el femicidio, así como la debilidad la debilidad de las instituciones del Estado y la desprotección de los recursos naturales como los bosques y el agua, elemento primordial para la vida.
También expresa preocupación por la inseguridad alimentaria, la falta de una política energética sostenible y la precaria calidad de los servicios de educación, salud y transporte así como el "narconegocio" y sus secuelas.
“Los ciudadanos esperan de sus gobernantes respeto a la dignidad humana; voluntad recta; transparencia y honradez; democracia participativa; justicia equitativa y oportuna.”