Confiscan 31 aves silvestres de una residencia en La Chorrera

Aves silvestres

El delito contra la fauna silvestre constituye a una pena de 3 a 6 meses de cárcel o el pago de 100 a 2000 dólares en multa.

Decomiso de 31 aves nacionales en La Chorrera
Decomiso de 31 aves nacionales en La Chorrera / Cortesía / MiAmbiente
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
29 de mayo 2023 - 17:30

Panamá Oeste/A través de una denuncia ciudadana, se alertó a las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que una persona mantenía en cautiverio a 31 aves silvestres nacionales en jaulas dentro de su residencia. Esta acción constituye un delito contra la fauna silvestre, ya que se encuentran protegidas por la ley.

Debido a la rápida acción del personal de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional de MiAmbiente de Panamá Oeste, en coordinación con el personal Dirección de Inteligencia Policial, Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), Policía Ambiental Rural y Turística, se logró el decomiso de 31 aves nacionales en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera.

 

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente de Panamá Oeste, explicó que a la persona responsable del delito, se le explicó que la extracción ilícita de estos ejemplares de su hábitat natural, pone en peligro el delicado equilibrio que propicia la existencia de los ecosistemas, incidiendo en la extinción y reducción de las especies silvestre.

Además, detalló que se le levantó un proceso administrativo para el trámite correspondiente donde se procedió a citar al infractor de las leyes a las oficinas de Asesoría Legal de MiAmbiente del departamento de Panamá Oeste para que el mismo presente su descargo.

Madrigal, indicó que las especies se encontraban en 19 jaulas, y estaban en óptimas condiciones de salud, por lo que fueron liberados en el Área K6 Cocolí, Polígono de Tiro Emperador.

Especies en cautiverio

MiAmbiente, explicó que al mantener algún tipo de fauna en cautiverio, puede provocar afectaciones en los animales, hasta sufrir lesiones que pueden resultar mortales, tales como: fracturas, pérdida de extremidades, golpes internos y aturdimiento, pérdida de la visibilidad, entre otras.

 

Las especies mantenidas en cautividad, pueden quedar expuestas a contraer enfermedades, dada su condición de ser animales silvestres, están sometidas a mucho estrés por el encierro o exceso de ruido o intento de manipulación; por lo que se hace imposible que una persona pueda retribuir todas las necesidades que requiera la especie estando en cautiverio, acotó Toribio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats