Cómo calcular la edad de tu perro en años humanos

Edad perros

Perro anciano
Perro anciano / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
29 de mayo 2023 - 16:50

Ciudad de Panamá/Los perros tienen cierta capacidad para entender y reconocer el paso del tiempo, pero su comprensión es limitada en comparación con la de los humanos. Es por ello, que su edad se contabiliza de forma diferente en comparación a la nuestra. A lo largo del tiempo, se han presentado varias teorías sobre cómo calcular la edad del perro en años humanos, a continuación te mostraremos la más aceptada, según la ciencia.

La comprensión de los perros del tiempo es principalmente contextual y está vinculada a experiencias concretas. No tienen una noción abstracta del tiempo, como nosotros los humanos. No pueden mirar un reloj y comprender las horas o entender conceptos más abstractos, como días o semanas.

A todo dueño, le ha pasado que sale de su casa por un par de horas, y al llegar su perro lo recibe como si no lo hubiera visto en meses o años, se emociona como si hubiera pasado mucho tiempo sin ver a su dueño y realmente solo fue una hora o dos como mucho. Este tipo de comportamientos se deben precisamente por la percepción del paso del tiempo que tienen los perros.

Esperanza de vida

Por otra parte, a pesar de que la esperanza de vida no está directamente relacionada con el cálculo de la edad de los perros, es una variable que se utiliza para calcular la edad estimada de un perro. La edad de los perros puede variar según su tamaño, raza y calidad de vida en general, la esperanza de vida de los perros pequeños suele ser un poco mayor que la de los perros de raza grande.

Por ejemplo, se ha visto en muchas partes del mundo que perros como los chihuahuas logran vivir hasta 20 años, sin embargo la raza gran danés no supera los 10 años humanos en muchas ocasiones.

El perro más longevo del mundo se llama Bobi y es un rafeiro do alentejo, actualmente tiene 31 años de vida humana, pero la esperanza de vida determinada para la raza es tan solo de 12 a 14 años. Bobi, ha conseguido doblar su esperanza de vida, y esto se debe principalmente a la calidad de vida que los dueños de Bobi le han dado.

Diferentes factores como el cuidado, la buena alimentación, las visitas regulares al veterinario, los paseos diarios y muchos detalles más, son factores que ayudan a que su perro pueda incluso doblar su esperanza de vida, como en el caso de Bobi.

Edad biológica

Para realizar el cálculo de la edad real que tiene su perro, se utiliza la edad biológica y esto se refiere a la edad real de un perro en términos de su desarrollo físico y estado de salud en relación con su raza. A medida que los perros envejecen, su cuerpo experimenta cambios físicos y pueden surgir condiciones de salud asociadas con la edad, al igual que sucede con los humanos.

Pero como mencionamos anteriormente, los perros no perciben el paso del tiempo como los humanos que experimentamos la edad cronológica, cada 365 días sabemos que cumplimos un año más de vida, pero en el caso de los perros esto no sucede tal cual.

La edad biológica de un perro no se puede determinar con precisión a través de una fórmula matemática como se hace con la edad humana. Sin embargo, existen algunos indicadores comunes que los veterinarios utilizan para evaluar la edad biológica de un perro, como lo son:

  • Estado dental

El estado de los dientes y encías de un perro puede proporcionar una idea de su edad. A medida que envejecen, los perros pueden desarrollar acumulación de sarro, desgaste dental y pérdida de dientes.

  • Salud y condición física

Los problemas de salud relacionados con la edad, como la artritis, la obesidad o la disminución de la visión o audición, pueden ser señales de la edad biológica de un perro.

  • Energía y nivel de actividad

Los perros mayores tienden a tener menos energía y pueden mostrar una disminución en su nivel de actividad en comparación con los perros más jóvenes.

  • Pelaje y apariencia

El estado del pelaje, la presencia de canas o el adelgazamiento del pelaje pueden ser indicadores de la edad de un perro.

Es importante tener en cuenta que estos indicadores son solo aproximaciones y que la edad biológica puede variar entre perros individuales.

La teoría más aceptada por muchos veterinarios respecto a la edad de los perros es la siguiente:

  • Durante el primer año de vida, se estima que cada mes de vida de un perro equivale a aproximadamente entre 1 año a 2 años humanos. Por ejemplo un perro de raza pequeña al cumplir 1 año de vida humana, tendrá 20 años en vida de perro. Un perro de raza mediana, tendrá 18 años y uno de raza grande será de 16 años. Esto es así porque la edad varía según tamaño y raza principalmente.
  • A partir del segundo año de vida, se considera que cada año canino equivale a aproximadamente 4-5 años humanos.

Los perros envejecen más rápidamente en los primeros años de vida y luego la tasa de envejecimiento se ralentiza cuando son más adultos. Algunas razas también pueden envejecer más rápidamente que otras debido a factores genéticos.

Es importante tener en cuenta que esta fórmula es solo una estimación general, la edad biológica de nuestro can nos permite tener una mayor comprensión sobre su condición y podemos mejorar la calidad de vida conforme va envejeciendo.

Si tu perro tiene 10 años o más, lo podrías empezar a tratar como tratas a tu abuelita querida de 60 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats