¿Los perros son miopes o pueden ver los colores? Te lo explicamos aquí

Mascotas | Perro

Perro de raza Dachshund. Imagen ilustrativa
Perro de raza Dachshund. Imagen ilustrativa / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez
17 de mayo 2023 - 15:01

Ciudad de Panamá/Indiscutiblemente, todos sabemos que el mejor sentido del perro es el olfato. Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son capaces de percibir olores de una manera mucho más intensa y detallada que los seres humanos. En cambio la visión, puede que no sea su mayor fuerte, sin embargo les proporciona lo que necesitan para vivir una vida normal.

La visión de los perros es diferente a la de los seres humanos. Por una parte, los perros no ven los colores de la misma manera que nosotros, pero si tienen una mayor sensibilidad al movimiento y a la luz tenue.

Los perros tienen dos tipos de receptores de luz en sus ojos llamados bastones y conos. Los bastones son responsables de la visión en condiciones de poca luz, mientras que los conos permiten la visión en colores. Se ha descubierto que los perros tienen menos conos que los humanos, lo que limita su capacidad para ver una amplia gama de color.

A lo largo del tiempo, existió una gran confusión sobre cómo realmente veían los perros, se pensaba que solo podían ver en blanco y negro. Sin embargo, esa creencia quedó en el pasado cuando varios estudios científicos demostraron lo contrario.

Visión a colores

En el año 2013 se publicó un estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B en donde examinaron la capacidad de los perros para percibir los colores. Se concluyó que los perros tienen dos tipos de receptores de luz en sus ojos, lo que les permite percibir los colores azul y amarillo. Sin embargo, tienen dificultades para distinguir los colores rojo y verde.

La visión de los perros se asemeja a una forma de daltonismo rojo-verde en los humanos. Por ejemplo, un objeto de color naranja podría aparecer como una tonalidad de amarillo para un perro.

Como consejo, no lleves a tu perro a jugar al parque con una pelota verde, cuando la lances se volverá loco y le costará un poco más encontrar la pelota dentro de todo el césped verde, es como si tuvieras que buscar una bolsa azul en una piscina azul.

No ven con claridad a distancia

La visión de los perros no es tan aguda a larga distancia como la de los seres humanos. Los perros tienen una agudeza visual inferior y su capacidad para distinguir detalles finos a largas distancias es limitada en comparación con la nuestra.

Alguna vez notaste que tu perro, te ladraba de lejos y conforme te ibas acercando empezaba a darse cuenta que era su dueño quien se acercaba.

Esta situación en particular, se debe a que la visión de nuestros perros es menor según algunos estudios científicos.

En el journal Psichology Today, se publicó que los perros probablemente tienen una una visión de -20/75-. Esto significa que, a 20 pies de distancia de un objeto es decir 6.1 metros, ven el mismo nivel de detalle que lo que vería una personas a 75 pies de distancia es decir 22.9 metros.

En ese sentido, se podría considerar que los perros en general son bastantes miopes y se tienen que apoyar de su olfato y otros sentidos para como el oído para identificar si por ejemplo la persona que ven a lo lejos es alguien conocido o desconocido.

Pueden ver mejor de noche

Además los perros tienen una gran capacidad para ver en la noche, tienen una estructura ocular llamada tapetum lucidum, que refleja la luz dentro de los ojos y mejora su visión en la oscuridad.

También cuenta con un campo de visión es mucho mayor que el de los humanos. El campo de visión de los perros es de 240 grados, lo que les permite detectar objetos y movimientos en un rango más amplio que los humanos que solo es de 180 grados.

No sientas lastima por tu peludo de cuatro patas, pues sus capacidades visuales, se adaptan muy bien a su especie y necesidades específicas.

Aunque no tengan una agudeza visual tan desarrollada como los humanos, compensan esto con otros sentidos altamente desarrollados que les permiten interactuar eficazmente con su entorno, como su super olfato, su audición y sus receptores de tacto que se encuentran en las patas y en el hocico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats