Repetición: Jelou!
En vivo
La directora de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Luz Graciela Calzadilla, explicó a la ciudadanía en qué consiste la actividad de la hidrometereología y pronósticos del tiempo, cuál es su importancia y cómo influye la mano del hombre.
Según Calzadilla, los fenómenos son naturales, mientras que los desastres son provocados por el hombre al intervenir el territorio de manera irresponsable y desordenada; este a su vez contiene dos componentes, la amenaza y la vulnerabilidad.
Señaló que, como parte de las amenazas están los eventos metereológicos que el calentamiento global ha venido exacerbando en su variabilidad, entre estos la temporada de huracanes que comenzó a partir del 1 de julio y concluye el 30 de noviembre.
Lo anterior ocurre por el comportamiento del ser humano que ha generado muchos gases de efecto de invernadero, que a su vez produce calentamiento global.
Por otro lado, Calzadilla aclaró que el Centro Nacional de Huracanes, no pronostica ondas tropicales, solo tormentas y eventos ciclónicos.
En cuanto a las condiciones de vulnerabilidad de las áreas en Panamá, la ingeniera dijo que existe un exceso de concreto, asfalto y canalizaciones saturadas, en el caso de la urbe, que son achacadas al evento, pero, cuyas cantidades de lluvias no son significativas para que eso sea debido a este motivo.