Inundaciones, huracanes, sismos: ¿Está Panamá preparada para afrontar desastres?

Desastres naturales

Fenómenos Naturales: ¿Estamos preparados?

Las inseguridades de la población frente a la posibilidad de un fenómeno natural de gran impacto son visibles, sobre todo porque la temporada lluviosa en Panamá es de aproximadamente 8 meses; inicia en abril y se extiende hasta noviembre.

Anualmente se reportan entre 40 a 50 ondas tropicales en el país y aunque no todas nos afectan, algunas por su intensidad han sido capaces de provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta muertes… Lo que nos lleva a cuestionar: ¿Panamá está preparado para enfrentar un desastre?

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), señaló a TVN Noticias, que "ningún país escapa de cualquier situación de desastre de la naturaleza. El Sinaproc como una institución regente al desastre, diariamente nos encontramos capacitando a nuestro personal voluntario, funcionarios y a la población panameña que vive cerca de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos o que son vulnerables. Observamos que en Panamá se carece de cultura de prevención...).

En nuestro país hemos tenido el impacto directo e indirecto de unos seis huracanes:

1) El Huracán Martha: Ha sido el único ciclón en tocar suelo panameño en noviembre de 1969. Ingresó por el Caribe, pero se degradó a tormenta tropical al entrar al norte de Veraguas. Como resultado, hubo pérdidas en cosechas en Bocas del Toro y Chiriquí.

2) 36 años después, vimos como el Huracán Beta: Impactó de manera indirecta a provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste. Dejando 3 personas fallecidas.

3) En Noviembre de 2016, el Huracán Otto: Dejó 3 personas muertas producto de los deslizamientos de tierra y la caída de un árbol.

4) Un año después, el Huracán Nate: Afectó a 4 mil 975 personas y dejó 7 muertos.

5) En medio de la pandemia, los Huracanes ETA e IOTA: A pesar de no tocar suelo panameño, a su paso como tormenta tropical causaron grandes estragos, con destrucción de viviendas, carreteras, puentes, cultivos y unas 20 personas fallecidas.

A pesar de que contamos con sistemas de alerta temprana, expertos como Alfonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), consideran que hace falta mayor integración entre las instituciones, la capacitación de los residentes en áreas de riesgo para que puedan salvar su vida y evitar daños materiales, enfatizó.

Luz Graciela de Calzadilla, directora de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.(ETESA) resaltó que un evento en los trópicos que se desarrolla muy rápidamente, si se tiene un territorio muy vulnerable las afectaciones serán grandes. "Lo que nosotros procuramos siempre en coordinación con Sinaproc es hacer las alertas lo más acertada y con tiempo para que por lo menos se salven vidas".

Calzadilla reconoce que hace falta más prevención y la identificación de un mapa de riesgo que determine en detalle las áreas vulnerables, con un adecuado ordenamiento territorial y donde no se permitan construcciones en sitios inundables.

Aunque los fenómenos climatológicos extremos son procesos naturales que pueden producir huracanes, sequías, incendios e inundaciones, la falta de un plan de Gestión de Riesgo de Desastres alejado de la política, podría pasarnos factura, por lo que José Donderis, voluntario y exdirector del Sinaproc, recomienda entre muchas cosas, que "las plazas de quienes están en el sistema de emergencia sean por concurso y no al rol de un Gobierno en turno".

SISMOS Y TSUNAMIS EN PANAMÁ

Y es que no sólo los eventos climatológicos nos afectan. En Panamá se registran entre 80 a 200 sismos mensuales, en su mayoría imperceptibles al ser humano. Sin embargo, existen registros de que se han dado por lo menos una decena de eventos sísmicos de gran magnitud y alrededor de 12 tsunamis de poco impacto, según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Néstor Antonio Luque, director del Instituto de Geociencias de la UP manifestó que "los sismos no se pueden predecir. Pero el Instituto aporta en la medida de sus posibilidades con el Sinaproc y todas las medidas que se toman ante un evento que pueda ser catastrófico. Todos los días se registran sismos de diversas magnitudes, para eso contamos con redes sísmicas que cubre todo el territorio nacional".

RECOMENDACIONES

Usted se preguntará ¿Cómo puede estar preparado en casa?

Prepare un "Kit de emergencia familiar" que contenga:

  • Botellas con agua
  • Botiquín con medicamentos
  • Silbato
  • Copia de los documentos personales de quienes viven en casa (guárdalos en bolsas plásticas o en un contenedor hermético)
  • Linterna con baterías de uso común
  • Alimentos (granola, chocolate, galletas, alimentos secos)
  • Radio portátil con baterías
  • Frazadas
  • Teléfonos de emergencia: 911, 520-4429|26 (Sianproc)

Los desastres naturales han aumentado durante la última década y aunque en su mayoría no pueden impedirse; podemos anticiparnos entendiendo nuestra condición de vulnerabilidad, tratando de evitar el mayor número de víctimas y daños materiales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats