Conoce los signos que podrían alertarte de padecer diabetes

Diabetes

¿Cómo descifrar si se está padeciendo de diabetes?

Ciudad de Panamá, Panamá/Actualmente en Panamá, pueden haber unas 200 mil personas con diabetes, donde el 90% no lo sabe, advirtió el nutricionista, José Ramiro López, quien añade que se trata de una enfermedad que está afectando cada vez más a familiares.

Existen tres tipos de diabetes: La tipo 1, 2 y la gestacional; la diabetes tipo 1 que es la que ocupa de un 5 a 10% de la población, afecta mayormente a niños,  se requiere insulina y puede ser autoinmune.

El otro 95% se divide entre la tipo dos y la gestacional,  y es prevenible, a través tres factores:

  • Alimentación saludable,
  • Actividad física diaria,
  • Mantener un peso saludable.

Sobre este último factor recordó que en Panamá arriba del 70% de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad y en niños el escenario es peor al hablar de un 86%.

Pero, ¿Cómo saber si se padece de prediabetes?

Se eleva la glucosa en sangre, es decir, el valor debería ser de 70 a 100 y marca de 105 en adelante. Esto según López, basado en lo que indica la Asociación Americana de Diabetes, que señala que una persona que no va a desarrollar diabetes no supera el rango de 104.

Otro signo de alarma, son los rangos de triglicéridos, resistencia a la insulina, entre otros.

El nutricionista indicó que el requerimiento de azúcar en un día para un niño es de 30 gramos y 25 gramos, en adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros síntomas a identificar:

Al haber una resistencia a la insulina, empiezan a aparecer pigmentaciones en los codos y en el cuello.

Cuando el azúcar se eleva en sangre, lo primero que hace el cuerpo es tratar de sacarla a través de la orina y al ocurrir esto, es más frecuente las ganas de orinar, igualmente, es más frecuente la sed.

Si te lo perdiste
Lo último
stats