Conozca las bondades de la papa roja, un nuevo ingrediente en la cocina panameña

Papa | Panamá

Buscan incentivar consumo de la papa roja / Tereza Espinoza

Panamá/La papa es sin duda uno de los productos nacionales que más consumen los panameños, por ello el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) está incentivando el consumo de la papa roja, una variedad que brinda nuevas oportunidades a consumidores y productores.

Sus bondades nutricionales, de sabor, textura y cultivo han animado a los productores nacionales ha incursionar en la siembra de esta variedad de papa.

El productor Juan Caballero, productor Tierras Altas, explicó que la papa roja es de uso fresco, por lo que es de mejor calidad y mejor sabor, eso según lo que les han informado.

En la cocina, esta variedad era considerada un producto gourmet por su alto costo y al tratarse de un producto importado, pero al elevar la producción nacional, podrá llegar a la mesa de todos los panameños.

En ese sentido, el chef Félix Araúz, indicó que siempre evalúan mucho el rendimiento de los productos, además del costo, asegurando que esta variedad de papa tiene entre un 90-95 % de rendimiento en cocción, o sea que, al cocinarla la papa queda entera.

El gran reto de este cultivo es lograr calar en el paladar de la población, que por años y ante la falta de opciones, prefiere la papa de piel amarilla.

De acuerdo con Arnulfo Gutiérrez, director del Idiap, señaló que es importante incentivar el consumo de esta papa que es una nueva opción que tienen los panameños para su dieta, además de ser muy sabrosas.

En Panamá se producen entre 800 a 1000 hectáreas de papa, por año, su consumo es de 50.000 quintales por mes y per capita es de 12 kilos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats