Incendio en Cerro Punta ingresó al Parque Internacional La Amistad

Incendio en Cerro Punta

Confirman que incendio en Cerro Punta afectó áreas del Parque Internacional La Amistad / Demetrio Ábrego
Saydie M. González - Periodista Multimedios
11 de mayo 2023 - 19:36

Cerro Punta, Chiriquí/Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informaron que pese a los trabajos realizados por más de 36 horas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para controlar el incendio registrado en una región montañosa en Cerro Punta, corregimiento del mismo nombre en el distrito de Tierras Altas, hasta el momento este no ha sido controlado.

Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente en Chiriquí, confirmó que las llamas de este incendio han ingresado al Parque Internacional La Amistad (PILA).

“El personal técnico que se encontraba en el área confirmó que esto se dio alrededor de las 5:30 p.m. Prevemos que unas cinco hectáreas han sido afectadas. En conjunto con todos los estamentos de seguridad hemos salido del área, pero realizamos una línea de corta fuego de unos 3 o 4 metros aproximados”, señaló Quintero.

Agregó que mantienen dos puntos fuera del área protegida con fuego y uno dentro de esta. A su vez, indicó que no pueden continuar realizando las labores a estas horas de la noche debido a que esta área es muy crítica para poder ingresar.

“Por este motivo, desde las 7:00 a.m. estaremos ingresando nuevamente a esta área con todo el personal”, puntualizó Quintero.

Las inclemencias del tiempo, el humo, la ausencia de precipitación y la topografía del lugar han dificultado las maniobras de control y extinción de este, mismo que fue reportado en horas de la mañana del pasado miércoles.

En este operativo participan unidades de Cuerpo de Bomberos, guardaparques y técnicos de MiAmbiente, Servicio Nacional Aeronaval, ONG SAR Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Agregaron que es la primera vez que se reporta un incendio de este tipo en este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Investigaciones

El helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que participaba en las labores de extinción de este incendio no logró evitar que el incendio forestal se propague hacia otras áreas protegidas. Esta medida había sido implementada por las autoridades como una solución, sin embargo, informaron que esta no cumplió su objetico.

El incendio fue reportado por residentes de la zona quienes informaron por medio de las redes sociales sobre la quema en esta área de bosque.

Nadia Samudio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que se trabaja en trochas para poder llegar al cerro.

Por su parte, Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, indicó que este caso debe ser enviado al Ministerio Público para que realicen las investigaciones de este hecho y poder esclarecer la situación.

“Esto no se puede quedar así. Las personas que realizaron este daño lo hicieron de forma consciente. Por medio de imágenes, se puede observar cómo de forma casual comienzan a incendiar la zona del mirador”, destacó.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats