Conozca cómo podrá verificar legitimidad de empadronador en censos nacionales

Ultiman detalles para los censos nacionales

El próximo 8 de enero del 2023, finalmente inician los censos nacionales que tendrán una duración de más de 50 días, en el que no se pretende inmovilizar a la población como se hacía anteriormente.

Jorge Javier Muñoz, jefe del Departamento de Coordinación de Censos del Instituto Nacional de Censos (INEC), indicó que están en la etapa de capacitación que corresponde a las instrucciones que se dan a inspectores regionales, personal de soporte técnico y el grupo elite que a su vez replicarán esos conocimientos a los empadronadores.

El perfil de los empadronadores es: egresado de bachiller, facilidad de expresión, manejo de dispositivos móviles como celular. Mientras que los supervisores deben tener título universitario, buen manejo en equipo y facilidad de expresión.

Estas personas están en un rango de edad entre 18 y 55 años por la demanda de capacidad física que tendrán en los lugares de difícil acceso.

Muñoz dijo que del 12 al 22 de diciembre iniciará la tercera fase de capacitaciones, para iniciar el operativo de campo del 8 de enero al 4 de marzo, donde 136 regiones censales que componen las 10 provincias y las comarcas serán censadas para conocer cuántos somos, cuáles son las necesidades de la población, por lo que esperan la buena participación de los ciudadanos.

Agregó que, las personas podrán verificar la legitimidad del empadronador a través de la página censospanama.pa/#verificación donde podrá constatar que el empadronador realmente está trabajando para el censo.

Finalizó recordando que el último censo fue en el 2010, desde entonces se han dado muchos cambios, por lo que este nuevo ejercicio dejará una radiografía de cuántos somos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats