¿Qué arrojó la prueba tecnológica para los censos nacionales?

Censos Nacionales

Destacan aspectos positivos de prueba censal

Varios aspectos positivos surgieron tras la puesta en marcha de la primera etapa de la prueba tecnológica con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse el próximo año a partir del 8 de enero.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, explicó en Noticias AM, que con la tecnología pudieron comprobar cómo se comportó el tráfico de datos desde los dispositivos móviles de captura a la red de la Contraloría General de la República. Esto, según Moreno, es un paso positivo.

También se probó el reclutamiento y selección del personal. Otro aspecto a rescatar fue el tema de la seguridad en áreas específicas, en donde contemplan realizar barridos, es decir, entrar y salir rápidamente, acompañados de agentes de la Policía Nacional.

Uno de los retos, según el funcionario, es el proceso de reclutamiento que inicia este mes de noviembre y luego la capacitación de los empadronadores y supervisores que son alrededor de 9,000 en todo el país los que se contratarán.

Solicitó a la ciudadanía abrir la puerta al censo, ya que en esta prueba se tuvo una tasa de 1.5% de rechazo, lo que significa bastante, es decir, de cada 100 viviendas dos rechazaban.

Proyectan que, para los primeros 15 días del mes de julio de 2023,  tendrán los primeros datos preliminares de este censo y luego, a finales de septiembre o principios de octubre los datos definitivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats