TVN plus En vivo

¿Cómo será el Censo Nacional 2020?

Panamá se prepara para llevar adelante el Censo 2020

Un total de 10,000 empadronadores, una aplicación móvil para la migración de datos y con 57 días disponibles se realizará el Censo Nacional 2020, que se hará del 8 de enero al 4 de marzo del 2023, así lo ha dicho el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno.

El funcionario informó que el domingo 18 de septiembre al 15 de octubre se harán las pruebas tecnológicas en tres sectores: Tocumen, Cristóbal del Este en Colón y Capira, que contemplan 18,055 viviendas, esperando probar con evidencia cómo migran los datos desde el celular a los servidores de la Contraloría.

Detalló que se usarán teléfonos móviles de media gama, con esto el empadronador colecta la información más rápido. Aclaró que luego de esta fase inicia el reclutamiento, ya que, más de 116,000 personas se han inscrito, pero solo se escogerán a 10,000.

Recordó que antes se cerraba la economía un domingo para hacer el censo, sin embargo, ahora se hará durante 57 días, cada empadronador atenderá entre 250 y 300 viviendas para cada empadronador a nivel nacional, donde hay 136 regiones censales.

Además, habrá un cuestionario diferente al que se hacía antes, para evitar empadronar a la misma persona dos veces, para recolectar información sobre la COVID-19, se conocerá cuántos extranjeros y sus nacionalidades hay en el país, al igual que la labor que realizan en el país.

Sostuvo que los empadronadores serán personas locales, o sea, en La Pintada serán los pintaeños quienes realicen el censo porque conocen el área, estos empadronadores recibirán 700.00 dólares mensuales.

También se medirá cuántas personas trabajan dentro de una familia, cuántos están dentro del mercado formal e informal.

El director del INEC destacó que el 90% de la data será digital y otro 10 % será manual porque hay áreas de difícil acceso donde no hay conectividad por lo que se usarán cuadernillos.

En cuanto a salud, Moreno dijo que han recomendado hacer una modernización a la Caja de Seguro Social que plantee un mejor uso de los bienes de la institución, indicando que hay que buscar alternativas ante la crisis que atraviesa la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats