¿En qué consiste el proyecto que regula el ejercicio de la abogacía?

Abogacía en Panamá

Aprobación de ley que regula el ejercicio de la abogacía

El reconocimiento de errores y un camino que se ha ido distorsionando en el ejercicio de la abogacía, fueron algunos de los motivos que llevó al Colegio Nacional de Abogados a la presentación del proyecto de Ley 809, que regula el ejercicio de la Abogacía en Panamá, aprobado recientemente en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional.

Según el presidente del gremio, Juan Carlos Araúz, son muchos los desafíos en torno al ejercicio de la abogacía como tal, por lo que otra de las aspiraciones que tenían dentro de la norma habría sido, la inclusión la educación legal continuada de forma obligatoria y la colegiación en línea directa del artículo N°40 de la Constitución.

Explicó que no es un secreto que las reglamentaciones y todo lo que tiene que ver con cumplimiento normativo impuesto desde las listas discriminatorias, hacían énfasis en la actividad de la abogacía, por lo que surgió en su momento la Superintendencia de Sujetos no Financieros como ente para la supervisión de una actividad de los abogados.

“Aquí empiezan las preocupaciones desde lo interno de la abogacía, es decir, quién nos regula y para qué se nos regula”, recalcó.

Recordó que, desde el año 2005, el Pacto de Estado por la Justicia produjo la recomendación de la realización de un examen y desde que se produjo esta evaluación, transcurrieron 17 años “en los que todos evitábamos hablar de tema y resultaba ser un tema controvertido”.

Una vez sancionada esta ley, lo que no se debe permitir, manifestó el abogado, es que transcurran más años para incorporar otros elementos.

Fortalecer el régimen disciplinario de los abogados es una de las tareas importantes y fundamental y con la ley se pretende incrementar el tipo de sanciones en torno a las faltas a la ética, fortalecer el régimen del tribunal de honor del Colegio Nacional de Abogados, ente competente para iniciar las investigaciones.

De esta forma la visión que se entiende con la aprobación de esta norma, es un paso que derriba una frontera y que permite ahora hablar colectivamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats