Cinco años después, Varela se contradice y se postula al Parlacen

Juan Carlos Varela

Surgen más reacciones por aspiraciones de expresidente Varela a postularse como diputado del Parlacen / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá, Panamá/El expresidente Juan Carlos Varela quiere entrar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), motivo por el cual, busca que el Partido Panameñista lo incluya en su terna. Los convencionales de este colectivo político tienen la última palabra.

El expresidente Varela deberá esperar hasta principios de octubre para conocer si la Convención Nacional desea sumarlo a la lista de candidatos panameñistas al Parlacen. Todo esto en medio del proceso judicial que se le sigue en su contra por presunto lavado de dinero público con los sobornos de Odebrecht. Para el abogado Ernesto Cedeño, esta es una situación bochornosa dado que el expresidente manifestaba que no iba a aspirar a esta posición.

“Yo en lo personal considero que ese es su derecho por ser un miembro inscrito”, señaló el diputado panameñista Luis Ernesto Carles.

La postulación de Varela contradice su propia versión de 2018, meses antes de dejar el poder. Pero los cuestionamientos a su postulación también están dentro.

“El Parlacen no debe ser utilizado para buscar evadir la acción de la justicia. Por eso nosotros consideramos que Panamá se sale del Parlacen o logra que se hagan los cambios para que no sea el escudo contra la justicia”, dijo el candidato a vicepresidente por la alianza Cambio Democrático y Panameñista, José Isabel Blandón.

Panamá tiene 20 curules en el Parlacen, y los partidos o listas independientes se ganan en función de la cantidad de votos que obtienen en la papeleta de presidente de la república. Este parlamento no emite leyes, solo resoluciones. En lo que va del año, se han emitido cerca de 14.

Costa Rica no forma parte de este. Por su parte, Panamá debe destinar 2 millones de dólares anuales como aporte para su operación. En la conformación actual dos curules están ocupadas por el panameñismo.

*Con información de Nicanor Alvarado*

Si te lo perdiste
Lo último
stats