Las contradicciones que arrojan la encuesta del INEC en temas sensitivos

¿Qué reveló la encuesta de temas sensitivos del INEC?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de la Contraloría General de la República elaboró un estudio en el que abordó temas sensitivos y polémicos para conocer la opinión de la población, como un aporte que realiza la institución a la sociedad.

Se utilizó una muestra nacional de 16,324 viviendas en la que se tomó en cuenta las áreas urbanas, rurales y comarcales del país, solamente se cuestionó al jefe del hogar, donde se hicieron 11,776 entrevistas, de las cuales 40% son hombres y 60% son mujeres.

Samuel Moreno, director del INEC, señaló que en Panamá existe un gran desconocimiento del concepto Eutanasia, pues, de los encuestados casi el 51% conocían el concepto que son los más adultos, mientras que los jóvenes lo desconocen.

Agregó que otro de los resultados interesantes fue el arrojado en el tema de religión, que indica que la provincia menos católica es Bocas del Toro con 22%, mientras que el 28% es evangélico y el 37% no profesa ninguna religión, pero las áreas comarcales se decantan por la religión evangélica.

Moreno dijo que cuando se habló de la educación sexual en las escuelas surgió un tabú, sin embargo, con los resultados obtenidos, donde 7 de cada 10 encuestados dijo estar de acuerdo con la educación sexual en las escuelas, lo que abre un compás al Ministerio de Educación que es el ente encargado de hacer las políticas educativas.

Mientras que, sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ+, poco más de la mitad de los entrevistados, el 57% dijo que los miembros de esta comunidad están de acuerdo con que tengan los mismos derechos que los demás, no obstante, el 77% está en desacuerdo con las uniones igualitaria y el 80% con la adopción por personas del mismo sexo.

De igual manera resaltó los resultados sobre el uso del cannabis medicinal que el 57% está de acuerdo para fines terapéuticos, pero cuando se cuestiona para fines recreativos, las personas manifiestan no estar de acuerdo.

Recalcó que hubo resistencia de algunas personas a responder ciertas preguntas, quizás por lo sensitivo, como las referentes a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el aborto y las drogas.

Resaltó que el 64% de los encuestados tenía más de 40 años, lo que marca un patrón de conducta con personas más jóvenes, por lo que reconoce que puede haber algún tipo de sesgo.

Sobre el censo nacional que se realizará en el 2023, Moreno señaló que las viviendas que se están censando previamente desde el 18 de septiembre al 15 de marzo, ya se ha cubierto un 53%, lo que es un mensaje positivo.

Moreno destacó que esta encuesta se volverá a realizar con preguntas dinámicas y precisas para poder hacer una comparación en el 2023, con lo que hasta hoy opinan los panameños, según la encuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats