Contralor amplía beneficio de bonificación de antigüedad a funcionarios con 3 años en la institución

Bonos a funcionarios

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

Ciudad de Panamá, Panamá/Funcionarios de la Contraloría General de la República, nombrados en el actual gobierno, se estarían viendo beneficiados con la bonificación por antigüedad “al dejar su puesto por jubilación o acogerse voluntariamente a un Programa de Reducción de Fuerza”, luego que el contralor de la República, Gerardo Solís, en uso de sus facultades, modificara el literal n del artículo 79 del Reglamento Interno de esta entidad.

Así las cosas, la bonificación que antes era recibida a partir de los 10 años de antigüedad, ahora será entregada a quienes hayan cumplido 3 años, teniendo derecho a un mes de sueldo.

También, el beneficio se hace extensivo a aquellos funcionarios que cuentan con 5 años de servicios, quienes tendrán derecho a dos meses de bonificación.

Esto queda facultado la Resolución N° 3582-2023-LEG/CI.

Se estableció además que, aquellos funcionarios con 30 años o más de servicios recibirán 12 meses de sueldo como bonificación.

El diputado Juan Diego Vásquez, reaccionó a la última decisión del Contralor señalando que, "Mientras el Ministro Alexander habla de austeridad en la Asamblea Nacional, el Contralor, que debe cuidar el dinero de todos, hoy se ha salido con una nueva forma de premiar a los nombrados durante este gobierno. La gente seria de Contraloría sigue sufriendo y el país ni se diga".

Sobre lo arriba mencionado, anteriormente, indicaba la norma que, los servidores públicos que han estado prestando sus servicios en la entidad antes del 1 de enero de 1995, el cálculo de la bonificación se haría a partir de dicha fecha, que es cuando empezó a surtir efecto la Ley 9 de 20 de junio de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa y que crea este beneficio para el servidor público de carrera.

Asimismo, para los servidores que ingresaron desde el 1 de enero de 1995 o ingresen posteriormente, el cálculo se haría a partir de la fecha en que ingresen a la Institución, siempre que obtengan la condición de Servidor de la Carrera Especial de la Contraloría General de la República.

El resto de las bonificaciones no sufrieron modificaciones quedando de la siguiente manera:

  • Al completar diez (10) años de servicios, cuatro (4) meses de salario por bonificación,
  • A los quince (15) años de servicios, seis (6) meses de salario por bonificación,
  • A los veinte (20) años de servicios, ocho (8) meses de salario por bonificación,
  •  A los veinticinco años o más de servicios, diez (10) meses de salario por bonificación. (Artículo 110 Ley 9/94).
  • La resolución que lleva la firma del contralor, Gerardo Solís, fue promulgada en Gaceta Oficial, este viernes 23 de diciembre.
Si te lo perdiste
Lo último
stats